Los mercados financieros dan una tregua a los Gobiernos este viernes y abren con ligeras ganancias, desactivando un escenario que se había convertido muy peligroso para la economía mundial en el que se vendían acciones, índices y todo lo que fuera renta variable al tiempo que se vendían Bonos también. “descansamos con alegría porque las bolsas rebotaron después del anuncio de las políticas de inyección de capital y de ayudas en distintos países incluyendo el nuestro y específicamente en EEUU donde dicen que van a dedicar entre 1 y 1,2 trillones de dólares a calmar los mercados y con un cheque piensa dar a todos los ciudadanos estadounidenses de al menos 1000 dólares. La cosa fue de ánimo y alivio y el mercado acabó cerrando con una subida del 5,99%, aunque todavía estamos con 10 % por debajo del máximo que tuvo el de mes pero al fin y al cabo por lo menos había un alivio enorme el Dow subió 1000 puntos y 1000 puntos en una subida muy intensa”, comenta el analista de CFDmas Ramón Morell.
1TREGUA EN LOS ÍNDICES, LOS BONOS BAJISTAS
Morell ve un halo de esperanza en lo que está pasando en China y Japón: “en China la producción está empezando a aparecer en las grandes ciudades y esto también es porque la economía se retoma la actividad se retoma al menos parcialmente y es una buena señal y las noticias de Japón también son relativamente buenas desde la perspectiva macroeconómica. Además allí no está viendo esas tensiones económicas que sí que estará viendo en la parte Occidental del mundo. En cualquier caso en los mercados van a estar muy estables”, dice el colaborador de CFDmas.
Este “Sell off” como si no hubiera mañana es lo que desató el pánico de las autoridades a uno y otro lado del Atlantico, obligándoles a tomarse muy en serio las medidas para acabar tanto con la crisis sanitaria como con el stress financiero al que se estaba viendo sometido la economía mundial, en especial los Bonos europeos, donde se volvió a ver subidas en las primas de riesgo que recordaron a escenarios anteriores en la Unión Europa que no queremos volver a ver. Los traders usan para referirse a esas situaciones anómalas de mercado como “no hiding place”, es decir no hay lugar donde esconder el dinero y que este seguro.
El desapalancamiento forzado de todo tipo de activos y la venta masiva de pánico es algo que puede causar serios riesgos económicos para las empresas y los hogares: las grandes fortunas y grandes corporaciones necesitan dólares para sostener sus posiciones perdedoras o simplemente para estar en liquidez y puede producir un efecto estampida o “crowding out”, lo que podría decirse que es una de las razones clave por las que el BCE tuvo que intervenir como lo hizo con una bazuca de dinero a “a lo Rambo”.
Eso ha ayudado a aliviar un área de estress financiero en el mercado esta semana que ha sido la caída de los bonos y el aumento de sus rendimientos con la consiguiente caída de las acciones. Por eso, el mercado puede mantener una posición más tranquila hoy y acabar la semana permitiéndose el lujo de darse un respiro.
Los futuros de los Indices de Estados Unidos abrieron con ganancias del 3% en lo que puede suponer que haya un día positivo para las acciones europeas, al menos en la apertura, mientras que los Bonos siguen vendiendose manteniendo esa sensación de estado de riesgo, del que ya nadie duda en los mercados.
La pregunta clave para el mercado es ¿cuánto tiempo puede durar todo esto? Eso será difícil de decir. En cualquier caso, hay que vigilar los Bonos europeos y los diferenciales, pero también las presiones de financiación en dólares que sufren todos los Estados y empresas a nivel mundial, que todavía no parecen haberse ido.