Radiografía del confinamiento que revalorizó la tele en abierto

Tocan días extraños. El claustrofóbico ‘arresto domiciliario’ que sufrimos se está combatiendo en parte gracias a la televisión en abierto, revalorizada hasta para los gurús que profetizaban su muerte por la llegada de Netflix y compañía.

Los espectadores españoles están evitando el ‘doble confinamiento’ al que abocan las OTT. Estas compañías de origen estadounidense además juegan con las cartas marcadas: apenas pagan impuestos y por ahora no tienen que cumplir las normativas publicitarias y temáticas que vigila la CNMC.

SERVICIO PÚBLICO Y COMPAÑÍA

La ‘televisión tradicional’ está ofreciendo servicio público y compañía en estas fechas mientras los videoclubs americanos proporcionan soledad y aislamiento. Pablo Iglesias, amante de las series consumidas en OTT, habló el pasado año con Paolo Vasile sobre los dos modelos televisivos.

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Vasile

Iglesias se explicó: «El otro día fui a Telecinco y tuvimos un encuentro, una cena con Paolo Vasile. Yo le trataba de decir que la época de Telecinco en la televisión ya pasó, que ahora es la época de Netflix, HBO… la época de las televisiones inteligentes que te permiten elegir la serie que tú quieres, que hay programas de calidad extrema y que la televisión puede servir para pensar».

Vasile fue rotundo: «La principal enfermedad de nuestra sociedad es la soledad y nosotros seguimos siendo una televisión que sirve para acompañar, un tratamiento contra la soledad. Es una televisión que no implica poner los cinco sentidos, es la televisión que hace compañía a personas que están solas. Y lo que te gusta a ti nunca podrá competir con lo que representa Telecinco». El actual vicepresidente sentenció: «Creo que tenía razón. Vasile sabe de tele».

INFORMACIÓN

No apuesta Mediaset, y es una pena, por la información. Esta falta de interés se nota demasiado cuando arrecia la tormenta. La falta de inversión de Paolo Vasile en contenidos informativos y la manipulación gubernamental de RTVE deja en un lugar privilegiado a Atresmedia.

La compañía pilotada por Planeta se está aprovechando de que la tele en abierto está batiendo su récord histórico de consumo desde que se miden las audiencias (desde 1992). El crecimiento se está disparando entre los jóvenes de 13 a 24 años (+80%) y entre el grupo de 25-34 (+70%).

Antena 3 y La Sexta se están volcando en informar mientras Telecinco y Cuatro apuestan principalmente por el entretenimiento. Esta diferencia de contenidos está siendo valorado por los espectadores, que están eligiendo Atresmedia.

Los dos principales canales del grupo dirigido por Silvio González suman una media del 21,4% de share entre el 13 y el 17 de marzo y los dos canales estrella de Mediaset se conforman en este periodo con casi dos puntos menos: 19,6%.

TELECINCO Y CUATRO LIDERAN CAÍDAS

Las cadenas generalistas que más audiencia han perdido en esta crisis son Cuatro, que se deja nueve décimas por el camino, y Telecinco, que cae medio punto. Es evidente que Vasile decidió desmantelar el equipo de ‘Noticias Cuatro’, que durante la etapa PRISA estuvieron lideradas por Iñaki Gabilondo, y más adelante fulminó ‘Las Mañanas de Cuatro’, víctima de las presiones del anterior Gobierno.

Y este hecho lo están pagando en estos días tan especiales: Cuatro ha perdido audiencia en casi todas las franjas de edad (excepto en niños) y La Sexta ha mejorado en todas (+4,1 puntos en el grupo de 25-34 años).

DÍAS EXTRAÑOS

La comparecencia de Pedro Sánchez el pasado sábado fue seguida por 18 millones de españoles, cifra que duplica los números del mensaje del rey en Nochebuena, Eurovisión y algunos partidos estrella de fútbol.

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Sánchez.

En esta marejada está emergiendo ‘Antena 3 Noticias’, opción más vista de marzo con datos superiores a los tres millones tras conseguir datos que no lograba desde hace más de una década. ‘La Sexta Noticias’ no se queda atrás y está promediando el mes más visto de sus catorce años de vida.

Otros formatos informativos también brillan en Atresmedia: ‘Espejo público’ se disparó este martes hasta el 17,2% de share (segunda mejor cuota de la temporada) y ‘Al rojo vivo’ lidera su franja y ha logrado sus emisiones más vistas de su historia, con casi dos millones de espectadores de media este martes 17).

La tertulia dirigida y presentada por Antonio García Ferreras ha logrado su mejor audiencia semanal en sus nueve años de historia; ‘La Sexta Columna’ logró el pasado viernes su segundo mejor dato de su historia; ‘Liarla Pardo’ batió el domingo su récord histórico, más de dos millones de espectadores de media; ‘La Sexta Noche’ logró su mejor dato de espectadores en cinco años; y ‘El objetivo de Ana Pastor’ logró su máximo en año y medio con casi dos millones y medio de seguidores. Casi nada…