La ayuda estatal para cubrir hasta el 50% de la cuota del alquiler se demora aún más y los beneficiarios ya empiezan a impacientarse. La Comunidad de Madrid les ha notificado que deben presentar nueva documentación, pero no desvelan cuándo percibirán los usuarios esta partida.
La polémica está servida en la ayuda al alquiler 2019 ya que hasta la Comunidad de Madrid admitió que disponían de un crédito “insuficiente” de 17 millones de euros para cubrir todas las solicitudes que cumplen los requisitos.
De hecho, de los 9.000 solicitantes aptos, solo 4.205 van a percibir esta ayuda económica, y serían necesarios otros 17 millones de euros para cubrir a los 4.124 solicitantes que han sido rechazados por falta de fondos. Y, como ya explicamos en MERCA2, se desconoce cuál es la vara de medir para decidir qué solicitantes aptos sí percibirán la ayuda y quiénes no.
REQUISITOS INICIALES
Los solicitantes del plan estatal para la ayuda al alquiler deben ser menores de 35 años, con ingresos anuales inferiores a 22.500 euros y un alquiler mensual de un máximo de 600 euros –o 900 en el caso de Madrid capital-. En total, la Comunidad de Madrid recibió 28.492 solicitudes.
Entre los 4.205 beneficiados, 2.168 jóvenes son menores de 35 años, y las otras 2.037 ayudas al alquiler van dirigidas a familias numerosas y personas mayores de 65 años.
NUEVAS CONDICIONES
Los beneficiarios recibieron un SMS o correo electrónico indicándoles que su solicitud había sido aceptada y apta para percibir la ayuda. Pero que disponían de 15 días hábiles (desde el 14 de enero al 3 de febrero), para presentar la nueva documentación requerida.
Se trata de una nueva criba para eliminar beneficiarios ya que, si no se presentan los documentos en el plazo indicado, o no cumplen los requisitos exigidos, su solicitud será eliminada automáticamente, y pasaría a ser beneficiaria una persona que quedó excluida anteriormente por falta de fondos.
En concreto, la Comunidad de Madrid solicitaba la Nota de localización ofrecida por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, e incluso la Nota Simple del Registro de la Propiedad del bien inmueble del que se es propietario, en su caso.
Así como los recibos que demuestren que el beneficiario está al corriente de pago de la renta de los meses objeto del pago. Como documento acreditativo es válido el justificante del ingreso o transferencia realizada a través de entidades bancarias, o el recibo firmado por parte del arrendador, en el caso de realizarse el pago en metálico.
MÁS DEMORA
Pues bien, el plazo para presentar la nueva documentación finalizaba el pasado 3 de febrero, pero ahora los beneficiarios se han encontrado con un nuevo retraso en el pago de la ayuda al alquiler.
Según informa la Comunidad de Madrid en su web, los beneficiarios del Programa de ayuda a los jóvenes que hubieran manifestado estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento en el momento de la solicitud de la ayuda tendrán hasta el 13 de marzo de 2020 para aportar copia del contrato de arrendamiento y certificado o volante de empadronamiento colectivo e histórico.
Esto quiere decir que durante el mes de marzo no se van a percibir estas ayudas, y es previsible que en abril tampoco. Fuentes del sector aseguran que hay colapso en la Administración, y que ahora con el decreto del Estado de alarma todos estos trámites van a sufrir una demora importante.
Mientras tanto, decenas de beneficiarios incendian las redes sociales porque no reciben una respuesta desde la Comunidad de Madrid, y no saben cuándo podrán percibir esta ayuda.
ESTADO DE ALARMA
Por otro lado, el decreto del Estado de alarma en España y el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una batería de medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, han tenido efectos en el sector inmobiliario.
El Consejo de Ministros ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda a las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid-19, pero no así de los alquileres.
En este sentido, Sánchez ha insistido en que «la crisis es temporal y debe tratarse como tal». Y ha apelado a la solidaridad, tanto de arrendadores como de arrendatarios: «todos podemos ponernos en la piel del otro», ha afirmado el presidente del Gobierno.
Según los expertos, los inquilinos deben seguir pagando las cuotas mensuales, ya que no hacerlo supone un delito económico. Pero, en caso de prever problemas de pago, aconsejan anticiparse y negociar con el arrendador «una solución temporal».