viernes, 3 diciembre 2021 18:04

La fotovoltaica entusiasma a todos, pero con dos bandos: grandes y pequeños

Los profesionales de la industria fotovoltaica se han reunido en uno de los eventos más importantes del sector y de los pocos que ha sobrevivido en la agenda, a pesar del efecto del coronavirus en la celebración de este tipo de encuentros. Hablamos de la jornada organizada por Soltec y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que, en esta tercera edición, ha puesto de manifiesto el optimismo que respira una de las renovables con más expectativas, gracias a la supresión de barreras al autoconsumo y a las oportunidades que ofrece la transición y el propio cambio de modelo energético.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha recordado durante su intervención, que en la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) efectuada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “podemos ver un reflejo de lo que supondrán las energías renovables como pilar esencial del plan” que recoge que “el 64% de la generación eléctrica tendrá que estar libre de emisiones, y prevé 60 GW renovables” en los próximos diez años, una cifra “realista”, en palabras de la responsable de Energía.

La secretaria de Estado ha recalcado el compromiso del gobierno con la transición energética y con el cambio climático. “El Marco Estratégico de Energía y Clima marca el camino hacia un futuro 100% renovable en la generación eléctrica, que llegará no más tarde de 2050, como respuesta al desafío que representa el cambio climático. Es un camino imprescindible pero también beneficioso, tanto para la ciudadanía como para nuestra economía. Y para ello, necesitamos un sector renovable vivo, innovador y proactivo, capaz de atender y aprovechar las oportunidades de la transición ecológica”, ha asegurado. 

Además, ha mostrado su apoyo implícito para los proyectos solares fotovoltaicos dentro del país y se ha comprometido a mejorar la tramitación de todos ellos, así como la exportación del talento español al resto del mundo en materia de energía renovable.

El jefe de Estrategia de Soltec, Eduardo de San Nicolás, ha destacado la importancia de las políticas medioambientales y las energías renovables en nuestro país. “El 60% del coste de una planta fotovoltaica lo componen elementos que se fabrican en España”, ha argumentado. Además, ha mostrado el compromiso de la compañía con la Inversión Social Responsable (ESG). “Debemos primar aquellas iniciativas que tienen en cuenta aspectos sociales como la huella de carbono en el transporte o en la construcción de la planta, así como crear riqueza en el entorno, a través de iniciativas que contribuyan a la economía circular entre sectores”, ha afirmado.

Por su parte, Raúl Morales, vicepresidente de UNEF, ha identificado las subastas de energías renovables como un instrumento clave para garantizar un crecimiento ordenado y estable del sector fotovoltaico y el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030. “Desde el sector fotovoltaico, pedimos que se convoquen cuanto antes nuevas subastas, que cuenten con un modelo estándar y homologable internacionalmente, y que se defina un calendario mínimo a 5 años con dos convocatorias anuales, para dar previsibilidad al sector” destacó.

LAS SUBASTAS, A DEBATE

El peso de la fotovoltaica y su penetración en el PNIEC ha contagiado de entusiasmo a las empresas del sector. Para Lluis Noguera, consejero Delegado de X-Elio, “España puede ser la mayor fuente de energía de Europa”, ha comentado. “La solar fotovoltaica podría suministrar energía a la UE en los próximos años” de forma que, según las previsiones, “España podría convertirse en la nueva Rusia de Europa”, ha manifestado en tono distendido Noguera. En relación a las subastas, el representante de X-Elio las ha descrito como “un buen mecanismo para evitar acelerones y frenazos en el sector, pero no son suficientes, son necesarios cambios regulatorios”. 

Por parte de Iberdrola, el director de Renovables, Julio Castro, también ha agradecido “el discurso apasionado” de la secretaria de Estado que supone “un viento fresco” pero que, a su vez, llega matizado “con una serie de medidas realistas”.

El director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, ha asumido que el reto no es fácil de cumplir, “de esos nuevos 60 GW lo importante es llevarlos a cabo correctamente”. Por otro lado, el directivo de la eléctrica ha destacado “la importancia de las interconexiones” y ha demandado que “los buenos deseos queden reflejados en normas claras”. En el apartado de las críticas ha manifestado “echar en falta el diseño del mercado que nos va a afectar a todos”.

“La subasta es una vía más que tiene que estar, para poder facilitar el acceso a determinados actores, pero para otros no”, ha afirmado Julio Cortezón, business director de Repsol Electricidad y Gas. Para Cortezón es necesario poner en valor “las capacidades para cerrar PPAs -acuerdos de compra venta de energía a largo plazo-“, no se trata de dar un sí o un no a las subastas.

Tras la apertura del acto, se han sucedido cuatro mesas redondas con distinto ponentes de empresas energéticas españolas, del sector fotovoltaico y del sector financiero. En ellas se ha hablado sobre el desarrollo de plantas fotovoltaicas en España, sobre innovación y desarrollo y retos tecnológicos, retos para la Agenda 2030 y la financiación y bancabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos.


- Publicidad -