Los muebles de IKEA más peligrosos para tu hogar

La cadena sueca Ikea es una de las más exitosas dentro del mundo de los productos del hogar y los muebles, aunque también se ha popularizado por algunos productos de alimentación típicos de Suecia que puedes encontrar allí. Sus productos suelen tener una calidad buena, son baratos al no venir montados, y con un diseño moderno. Además, con colecciones que se renuevan constantemente para estar siempre a la última.

Pero no todo son maravillas en Ikea. Este gigante ha estado envuelto en numerosos problemas por ciertos productos. Puede que tras recorrer todo el circuito de su exposición y llegar a donde realmente puedes coger lo que estás buscando, te des cuenta de que lo que has adquirido no es lo más seguro del mundo… Algo que choca con la cultura del país de origen de esta tienda y los valores que los caracteriza.

Los muebles de Ikea menos seguros para tu hogar y otros productos retirados

Cómoda Malm

cómoda Malm de Ikea

Ikea ha tenido pesadillas con su cómoda Malm. Este bonito mueble se ha transformado en uno de los mayores peligros de la cadena sueca.

En el mercado estadounidense ya se han retirado 27 millones de esta serie de cómodas por graves accidentes, algunos han sido mortales. Y es que han muerto varios niños en diferentes estados por aplastamiento de este mueble.

Por tanto, no hay que tomárselo a broma. Además de estos accidentes graves, la empresa ha recibido decenas de avisos por otros accidentes sin esas consecuencias, pero que han terminado con heridas leves. Siempre han sido en menores.

Ikea aconsejó a sus clientes que compraron este tipo de cómoda Malm contactar con ellos para que les faciliten un kit de anclaje en caso de que se haya perdido el original. Y es que hay que decir que no es culpa de Ikea, sino de una mala instalación del mueble.

Los muebles de este tipo se caen hacia delante si se tira de sus cajones con fuerza. Eso en caso de ser un niño pequeño puede tener las consecuencias terribles que he citado al caer todo el peso sobre él.

Por eso, la mayoría de estos muebles suelen tener un sistema de anclaje en la pared. Instalando estos anclajes, aunque tires de ellos o te cuelgues, no cederán. Además, Ikea lo advierte claramente en las instrucciones. Allí se advierte de que deben ir anclados en la pared. Por eso es importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante cuando se trata de seguridad.

Las recomendaciones de Ikea son claras. La cómoda Malm y cualquier mueble que supere los 69 cm de altura debe anclarse a la pared si hay niños en casa. Y en el caso de ser muebles de más de 75 cm se debería anclar incluso si no hay niños.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.