Cáncer: estos son los signos que predicen que podrías tenerlo en el futuro

El cáncer es una de las peores enfermedades que sufrimos en la sociedad actual. Por ello, no es extraño que la investigación siempre esté en funcionamiento, con el objetivo de averiguar todo lo posible sobre el mismo para, en un futuro, poder erradicarlo.

La última de estas investigaciones ha analizado un total de más de 2.500 tumores. Gracias a ello, se podrían comenzar a tomar decisiones decisivas con respecto a una detección precoz de las células afectadas por la enfermedad. En 2019 se registraron nada menos que 275.562 nuevos pacientes, por lo que es lógico que la preocupación en España crezca.

Detectarlo a tiempo es vital. Gracias a este gran estudio, se ha conseguido averiguar que los síntomas pueden aparecer años e incluso décadas antes de que se desarrolle el tumor. Descubre los signos que predicen que podrías llegar a padecer cáncer en un futuro.

1
Detectar el cáncer: tamaño y velocidad de desgaste de los telómeros

cancer telomeros

Cuando hablamos de investigación sobre el cáncer hay muchos factores que analizar. De acuerdo a un estudio de 2013, una de las claves principales para poder detectar que un determinado paciente podría llegar a sufrir cáncer en el futuro está en el estudio del tamaño y la velocidad a la que se desgastan los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, regiones de ADN que carecen de información genética.

Los telómeros son repetitivos y su función principal es la estabilidad estructural de las células, así como el tiempo de vida que tendrán estas. Por ello, estos estas regiones de ADN están tan relacionadas con el desarrollo del cáncer. Así lo corroboran científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Northwestern.

Otro de los descubrimientos que realizaron estos científicos fue que las células cancerígenas se pueden localizar hasta na década antes de que se manifiesta de forma directa la enfermedad del cáncer. También descubrieron que las tapas que protegen los extremos de los cromosomas se desgastaban de forma reveladora en los pacientes que, después, desarrollaron cáncer.

Atrás