Obras restauradas por la tecnología que no quedaron como el Ecce Homo

La tecnología del machine learning y la IA está haciendo que se puedan hacer cosas hasta hace poco insospechadas, y que lo del Ecce Homo no se repita. Se han realizado multitud de experimentos con estos sistemas inteligentes, desde enfrentarlos a campeones de ajedrez, hasta usarlos para crear recetas de cocina, nuevas fórmulas mejoradas de medicamentos, crear vídeos fake, usar redes sociales de forma autónoma, e incluso conducir coches autónomos.

Ahora también se le están buscando nuevas aplicaciones, como dentro de la industria del arte y la restauración. Esta nueva tecnología podría hacer que obras restauradas no queden como el famoso caso del Ecce Homo, sino que sean noticia por algo muy diferente a ese mediático caso. De hecho, ya se han conseguido algunos resultados prometedores que son realmente alucinantes…

3
¿Cómo puede ayudar la tecnología a la restauración de obras?

La tecnología sigue aportando mucho al sector de la restauración de obras de arte y otros objetos del pasado que han quedado dañados (litros, esculturas, arquitectura, pinturas,…). Multitud de técnicas innovadoras y herramientas digitales ya son normales en el día a día del restaurador como:

  • Escáner 3D: esta tecnología permite escanear objetos en tres dimensiones para poder pasar su volumen a ordenador. Con ello se puede recrear cómo serían exactamente sus formas originales y poder corregir algún trozo que falte, crear recreaciones digitales para mostrar por VR o AR, etc.
  • Láser: la tecnología láser permite realizar ablación sobre superficies con suciedad u óxido. Estas pistolas van decapando capas de tan solo unos nanómetros sin dañar la obra.
  • Emisores de ultrasonidos: los emisores de ultrasonidos y la tecnología de las ecografías permiten analizar topografías o ver lo que hay dentro de ciertas obras de arte, edificios, tumbas, momias, etc., sin tener que abrirlas o dañarlas.
  • Biolimpieza: la microbiología y la tecnología aplicada hace que sea posible técnicas para limpiar costras salinas, colas o nitratos de obras de arte usando bacterias que se las comen sin dañar la pintura. Eso evita el uso de disolventes y ácidos mucho más agresivos.
  • Tecnología criogénica: permite también proyectar hielo seco a -80ºC y a velocidades de 1.000 km/h para limpiar piedras, superficies de marfil, metales, hojas de papel, etc. Sin dejar humedad ni dañar las obras.
  • Redes neuronales: ahora permiten, como has podido apreciar en el apartado anterior, poder recuperar piezas de arte plasmado, o vídeos, para darle color, mejorar su calidad, etc.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.