Las personas que tienen cáncer y se están tratando han de consumir alimentos saludables y nutritivos además de mantener un buen peso. Por eso, si estás en tratamiento de quimioterapia has de cuidar especialmente tu alimentación.
Cuando una persona se somete a un tratamiento como el cáncer, la alimentación saludable es muy diferente a la de las otras personas, porque lo importante es obtener energía y superar los efectos secundarios derivados de la quimioterapia, por ejemplo, incrluir en su dieta vitamina C y otras vitaminas.
Las personas que se están tratando contra el cáncer suelen necesitar más calorías y proteínas de lo habitual porque el tratamiento les desgasta.
1Efectos secundarios de la quimioterapia
La quimioterapia, al igual que otros tratamientos contra el cáncer, está pensada para destruir células cancerosas. Sin embargo, también acaban dañando células sanas, lo que conlleva ciertos efectos secundarios.
Por ello, para entender por qué hay alimentos más indicados que otros es necesario conocer los principales efectos secundarios de la quimioterapia. Estos son falta de apetito, náuseas, vómitos, aumento de peso, bajada de peso, boca irritada, sequedad de boca, cambios en olfato, cambios en gusto, diarrea, estreñimiento, intolerancia a la lactosa, dificultad para trabajar.
La mayoría desaparecen tras el tratamiento. Mientras tanto, tienes que saber convivir con ellos y alimentarte adecuadamente. Seguramente tu médico te haya dado unas pautas.