miércoles, 24 julio 2024

Estas tecnologías pueden darte superpoderes (y las tienes muy cerca)

La tecnología es la ciencia aplicada que te facilita la vida, aunque a veces también la complique, y te ayudará a tener nuevas capacidades con las que antes ni soñabas. Muchas tecnologías ya están disponibles para su aplicación y nos pueden dotar de «superpoderes». Algunas de las cosas que se ven en las películas de Marvel no estarían muy lejos…

Algunas ya han sido desarrolladas, otras están en fases de pruebas y otras tantas llegarán pronto. Estas tecnologías bien usadas te aportarán un futuro mucho más fácil, mejorarán tu salud, y harán muchas más cosas por ti para que puedas dedicarte a otras cosas. Incluso podrían hacer que los que tienen alguna capacidad mermada puedan recuperarla.

1
Tecnologías que te darán «superpoderes»

Tecnologías manipular ADN

CRISPR/Cas9

CRISPR/Cas9 es una poderosa herramienta que puede usarse para el bien o para el mal, como la mayoría de tecnologías. Son las siglas de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español «Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas».

Detrás de este raro término se esconde una herramienta molecular para editar y corregir el genoma humano de cualquier célula. Es decir, para mutar el ADN.

Gracias a ella se podrán modificar las cadenas para curar enfermedades que antes eran incurables, para evitar que un organismo desarrolle problemas en el futuro, pero también para «hackear» el cuerpo humano y dotarlo de mejoras. De hecho, ya existen algunos biohackers que lo están usando en sus propios cuerpos…

Nanobots

Nanobots

La microelectrónica y la tecnología MEMS hace posible crear circuitos y objetos de tamaños nanométricos. Pequeños dispositivos que funcionan, es decir, es posible crear nanobots.

Estos nanobots podrían inyectarse con una jeringuilla en nuestro organismo para que realicen tareas de «mantenimiento». Eso que hemos visto en numerosas series de TV cuando se encogen para entrar en un cuerpo humano es posible.

Por ejemplo, ya hay algunos estudios para que estas tecnologías de robots diminutos puedan localizar y eliminar células cancerígenas, y otros virus y bacterias que suponen riesgos para nuestra salud. Incluso podrían reparar tejidos dañados.

Exoesqueletos

Exoesqueleto

Muchos animales, como los insectos, tienen exoesqueletos que los dotan de una fuerza y capacidades muy elevada para su tamaño. Eso ya es posible en humanos gracias a las tecnologías que hacen posible estos exoesqueletos robóticos.

Los militares han sido los primeros en usar estos dispositivos que se acoplan al cuerpo humano para dotarte de una fuerza sobrehumana. Algunos están pensando en aplicarlo a otros campos, como bomberos para los rescates o trabajos donde se necesite levantar mucho peso.

Pero también tiene aplicaciones médicas para dotar de movilidad a personas paralíticas o para otro tipo de problemas de movilidad. Así que lo que ves en la película Elysium ya está aquí.

Jetpack

Jetpack

El Jetpack ya es una realidad. Lleva años en desarrollo y perfeccionándose. Ahora está bastante maduro y ha surgido incluso una vertiente acuática que ya usan muchos para el ocio.

El ser humano ha querido volar desde tiempos muy remotos. Con estos dispositivos es posible hacerlo con total libertad.

Francia hizo este año una exhibición de uno de estos dispositivos a los mandos de Franky Zapata. De hecho, el propio Zapata ya piensa en batir algunos récords de vuelo usando estas tecnologías.

Invisibilidad

Tecnologías para invisibilidad

El camuflaje es algo que la naturaleza usa muy bien, no solo con los colores de los animales, también hay otros métodos avanzados como el de los camaleones y otros moluscos cefalópodos que pueden cambiar de color.

Los militares han imitado esto en sus trajes de camuflaje, pero aún no son tan perfectos como lo que se aprecia en películas como El hombre invisible o Depredador. Las tecnologías de invisibilidad total es algo en lo que el ejercito ha estado investigando desde hace años.

Diversos equipos de I+D han estado trabajando en nuevos materiales que absorben las ondas de la luz haciendo al cuerpo u objeto invisible desde cualquier ángulo. Algunos avances conocidos son los realizados por la Universidad de Texas, o los de la Universidad Central de Florida. También en la Universidad de Keio de Japón han desarrollado una tecnología retro-reflectiva que genera la ilusión de invisibilidad, pero en este caso no es un tejido, sino un equipo con ordenador+cámara+proyector.

Superoído

Audifono

Los audífonos es algo que ya usan gran cantidad de jóvenes y mayores con problemas de audición. Estos dispositivos son discretos y permiten mejorar la audición de quien los tiene.

Pero es posible que estas tecnologías se puedan mejorar para escuchar más allá de las capacidades de un ser humano. El oído humano solo capta el sonido que va desde los 20 Hz a los 20 Khz.

¿Y si se pudiera escuchar por debajo (infrasonidos) o por encima (ultrasonidos) de esas frecuencias? Eso es lo que pretenden algunos investigadores como Industrial Facility que permite hacer eso con su Superdirectivity Beamforming. Un dispositivo en forma de gafas equipado con cuatro micrófonos para dotarte de sonido tridimensional similar al de algunos coyotes.

Visión mejorada

Vision nocturna

Al igual que el oído, la visión es otro de los sentidos que se puede mejorar. Ya existen tecnologías para visión de rayos X, visión nocturna (IR), lentes para ver a grandes distancias, etc.

La biónica y los cyborgs con estas tecnologías implantadas pueden ver cosas que un humano no puede, capaces de imitar las capacidades de algunos animales.

Por ejemplo, ya es posible la visión del calor corporal con los sensores de las cámaras térmicas para que puedas ver igual que lo hace el alien de la película Depredador. De hecho, todo esto ya se aplica al ámbito militar y para otros fines.

Trepar por las paredes

Tecnologías para trepar como SPiderman

Quizás una de las cosas más raras que te puede permitir hacer la tecnología para imitar a los superhéroes de las películas es la capacidad de ser un «hombre araña».

Por ejemplo, equipos de estudiantes de ingeniería de la Universidad Estatal de Utha, en EE.UU., han desarrollado un invento que permite trepar por edificios o paredes de forma fácil.

Estas tecnologías se han bautizado como PVAC (Personal Vacuum Assisted Climber), y ya lo habrás visto en algunas películas. Se basan en ventosas que se agarran generando vacío y se prueba para aplicaciones militares.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -