Mientras que la natalidad en España continúa descendiendo cada año, las familias que se decantan por convivir con una mascota van en aumento. Según el informe «Tendencia del Consumidor 2020» elaborado por Nielsen, un 42% de los hogares españoles tenían en 2019 perro o gato, un 2,5% más que en 2018.
Por el contrario, tan solo un 11% de las familias españolas tiene hijos menores de cinco años, unos datos de los que puede concluirse que este no es país para niños, pero sí para mascotas. De eso es de los que se han dado se han dado cuenta las compañías de gran consumo que han potenciado a lo largo del último año la especialización del mercado de mascotas, según el citado informe de Nielsen.
En total entre comida de perros y gatos durante el 2019 los consumidores se gastaron 1.218 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,6% en la comida de los canes, que abarco un 64,6% de ese total, y un 7,1% en el de los felinos, que se quedó con un 35,4%.
REPARTO DEL GASTO POR CANALES
Por canales, donde menos comida especializada para animales se compró el año pasado fue en las agristore, un 5,2%, lo que supuso un incremento del 1,8% respecto al 2018. Por su parte, las clínicas veterinarias sufrieron un retroceso del 4,7% en comparación del año pasado y sumaron una cuota de mercado del 10,5%.
Las tiendas denominadas petshore subieron un 11,9% hasta situarse en el 19,6% de cuota, mientras que los canales de distribución moderna se llevaron el oro con una cuota del 63,7% y un incremento del 3,9%.
MENOS PERSONAS EN LOS HOGARES
Por otra parte, el documento también muestra que en España los hogares son cada vez más pequeños y, al reducirse la estructura familiar, se opta más por compras de proximidad y almacenar menos en casa.
Como consecuencia, los españoles tienden cada vez más a realizar una cesta de la compra más pequeña, con una reducción del ticket de compra del 0,4% pero, en cambio, con un 2,2% más de visitas a los establecimientos.
Sin embargo, debido a ese auge de los gatos y los perros caseros que haya menos seres humanos en los hogares no quiere decir que haya menos bocas que alimentar.Esto explica, en parte, que los españoles gastáramos un 2,4% más en la cesta de la compra en 2019, hasta los 89.000 millones de euros.