sábado, 13 julio 2024

Cataluña, la comunidad autónoma más rentable para invertir en vivienda

Invertir en vivienda sigue siendo una atractiva alternativa gracias a los bajos tipos de interés. De hecho, la rentabilidad media de la vivienda en España ha alcanzado su dato más elevado en los últimos 14 años, un 6,6% en 2019, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa que registra los precios de la vivienda en venta y alquiler del mes de diciembre.

Pese a la caída del 1,3% en la venta de inmuebles de segunda mano en 2019, el primer descenso en tres años, y el encarecimiento del precio del alquiler del 5,1%, en España la vivienda es cada vez más rentable. De hecho, tras dos años de estancamiento en una rentabilidad del 6,2%, en 2019 ha repuntado un 0,4% hasta el 6,6%.

Según los datos del análisis ‘La rentabilidad en España en el año 2019’, la rentabilidad media de la vivienda en España en diciembre de 2006 era del 3,9%, casi la mitad del alcanzado en la actualidad. Lo que demuestra que el parque de viviendas es un sector al alza.

CATALUÑA A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa como la más rentable, con un 7%, mientras que Galicia ofrece la menor rentabilidad con un 5,1%. En el caso catalán, ha pasado del 4,1% en 2009 al 6,5% en 2018, para repuntar hasta el 7% un año después.

Otras comunidades que se sitúan por encima de la rentabilidad media son la Comunidad Valenciana con una rentabilidad de la vivienda del 6,8% (desde el 6,2% de 2018 y el 4,1% de 2009), Canarias con un 6,6% y Murcia con un 6,4%. Seguidos de Navarra (6,3%), Aragón (6,2%), Andalucía (6,1%) y Castilla-La Mancha (6%).

Frente a estas comunidades, hay otras que son menos rentables como es el caso de Madrid con una rentabilidad media del 5,9% (frente al 6% de 2018 y el 4,2% de 2009), Cantabria con un 5,8%, mientras que Asturias, País Vasco y La Rioja se quedan en el 5,6%. Castilla y León se sitúa en el 5,5%, Extremadura en el 5,4%, Baleares con un 5,3% y Galicia con un 5,1%.

VALENCIA, LA MÁS RENTABLE

El estudio ha analizado un total de 48 provincias y Valencia se sitúa como la más rentable, con un 7,5%, seguida de Toledo con un 7,4%, y Sevilla con un 7,1%. Palma de Mallorca registra una rentabilidad media del 6,9%, Lleida con un 6,8% y Huelva con un 6,7%.

Frente a ellas, provincias como Ourense y Zamora son las menos rentables, con un 4,5% y un 4,9%, respectivamente. Palencia también se sitúa entre las provincias que menor rentabilidad alcanzan, un 4,9%.

PRECIOS MODERADOS

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó su crecimiento hasta el 1,6% en enero, según los datos que ha publicado Tinsa en su estadística IMIE General y Grandes Mercados.

Esta moderación registrada en enero sitúa el incremento interanual nacional por debajo del 2% por segundo mes consecutivo. Solo las capitales y grandes ciudades registran un crecimiento significativo (un 4,8%), que triplica la media nacional.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1% desde los máximos registrados en 2007. Según Tinsa, la costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas en torno al 40%.

UN 2020 POSITIVO

La consultora CBRE augura un panorama “positivo” al sector inmobiliario en este año, con una inversión superior a los 11.000 millones de euros. Según el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez, asegura que no hay indicios que hagan pensar en un fin de ciclo, al no existir una sobreoferta, ni tampoco endeudamiento. Pero sí destaca “una moderación y estabilización del sector”.

Un segmento a tener en cuenta durante el presente ejercicio es el “multifamily”, que incluye el residencial en alquiler, residencias de estudiantes y otros conceptos como el senior living o el coliving.


- Publicidad -