El salto de la ficción con eñe: Lourdes Cano y ‘La casa de papel’

A mediados de los noventa Antena 3 y Telecinco contribuyeron a modernizar la ficción española, que en TVE seguía fiándose del teatrillo de Lina Morgán (‘Hostal Royal Manzanares’) y del machismo de Mariano Ozores (‘El sexólogo’, que finalmente no se emitió en La 1 por presión popular).

Dos ‘dramedias’ revolucionaron las audiencias: ‘Farmacia de guardia’, con Antonio Mercero al frente, y ‘Médico de familia’, que suponía el triple salto de Emilio Aragón. ‘Milikito’ había jubilado el traje de payaso y se había empeñado a modernizar la comedia; ‘Ni en vivo ni en directo’, la presentación de programas, ‘Vip’; y la series.

Es evidente que Aragón fusiló con descaro espacios de sketches estadounidenses (‘Saturday Night Live’), las series de profesionales y temas musicales que él paseaba con descaro por las listas de los más vendidos.

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Reparto de ‘Médico de familia’, el mayor éxito de la historia de Globomedia.

Pero a pesar de su propensión al robo intelectual, defendido por la prensa progre cuando un personaje arcaico y antipático como José Frade (la Justicia también dio la razón a Aragón), no se le puede negar al padre de Globomedia que la ficción española dio un salto de calidad bajo su estrellato.

SERIES Y POLÍTICA: EL PP SE ENFADA

En 2005 Julio Somoano, estrella de los informativos de la Telemadrid de Esperanza Aguirre y posteriormente jefe de informativos en la TVE de Rajoy, advertía con preocupación que el mundo del aristeo era ‘un nido de rojos’.

No los eran tiempos del ‘macartismo’, es evidente, pero este periodista presentó una tesis en el Máster en Gestión Política y Electoral de la Universidad de Barcelona bajo el siguiente título nada ambiguo: ‘Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales’.

Somoano, que había advertido que ‘El Frutero’ de ‘7 vidas’ y Mauricio Colmenero de ‘Aída’ eran el mismo facha, decía que «en la serie ‘7 vidas’, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas».

«El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo«, explicaba.

ATANDO FICCIÓN

Somoano seguía: «El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de ‘Cuéntame’ para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento. Lo mismo sucede con los magazines o programas de entretenimiento de no ficción».

«La línea ideológica que subyace en muchos de los programas de Telecinco —’Crónicas marcianas’, ‘La noche con Fuentes’, etc.—, en alguno de Antena 3 y TVE, y ahora ya en todos los del nuevo canal de televisión de PRISA, Cuatro, no es la adecuada para el PP», explicaba.

Y apuntaba la dirección a la que tenía que caminar Génova 13: «Esta formación debería reflexionar sobre lo pernicioso que es para ella el hecho de que la línea argumental mayoritaria en los programas más vistos —y por espectadores con menos formación— vaya claramente contra ella. También su líder, Rajoy, debería intentar tener una mayor presencia en ellos».

Es evidente que las series ya no tienen el peso progre de antaño, aunque en ‘La que se avecina’ Alberto Caballero incluya mensajes tolerantes en medio del vodevil. Más reaccionarios son los discursos de ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El Príncipe’ o ‘Vivir sin permiso’, ostentación, amor culebronero y droga.

EL SELLO ATRESMEDIA Y LA APUESTA DE MEDIASET

Atresmedia cuenta con una de las favoritas de Prime Video (Atresmedia Studios), emite series del sello Series Atresmedia en Antena 3, las estrena antes de lo previsto en Atresplayer Premium, está en el accionariado de la compañía de Alex Pina (‘La casa de papel’) y prepara una joint venture con Telefónica para hacer ficción.

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‘La casa de papel’.

En Mediaset van por su camino: Vasile se mofa de los pésimos datos de las series de Antena 3, «nuestras series están haciendo de media un 16% de cuota de pantalla, que es la suma de lo que hacen las ficciones de otros», y se niega a rebajar los capítulos de sus series hasta los 50 minutos.

AMAZON Y LA FICCIÓN DE MEDIASET

Vasile estaba este pasado lunes como niño con zapatos nuevos al presentar seis productos que se verán antes en Prime Video que en Mediaset: «Hace un año expliqué que los nuevos agentes que llegaban al mercado no eran el enemigo, no se trataba de plantarles cara, sino de ver qué oportunidades traían».

«Hoy tengo la satisfacción de confirmar que mi previsión y el empeño de Mediaset España de verles como una oportunidad se ha concretado con la presentación de los contenidos que hemos producido y que tendrán una vida en Amazon Prime Vídeo«, añadía.

«Amazon Prime Video ha sido muy valiente al experimentar con el estreno de ‘El Pueblo’, lo que demuestra que podemos convivir maravillosamente ya que la serie está teniendo un comportamiento extraordinario y esto significa que Amazon Prime Video ha dado a esta ficción una buena aportación y no ha desgastado el producto. La presentación que hoy hacemos esperamos que sea el comienzo de una larga amistad y trabajo conjunto», seguía Vasile, que tras años de hacer caja con las mentiras rosas está feliz por obtener ingresos con otro tipo de ficción más refinada.