No están siendo los mejores días para Tous. La aclamada firma de joyería española, ha recibido una denuncia por estafa y publicidad engañosa. ¿El motivo? Según la acusación, rellena sus productos con plástico, haciendo que el pesaje real de cada una de sus piezas sea inferior a la indicada. O lo que es lo mismo: nos está vendiendo gato por liebre.
Y no, no es la primera vez que Tous se mete en un problema. La firma de origen catalán ya ha estado envuelta en algunas polémicas, y la denuncia por la mala calidad de sus joyas es una piedra en el camino de una marca que está sufriendo un daño en su imagen pública muy difícil de reparar.
4Electroforming, así es el sistema que usa Tous, la firma de joyas catalana
Incluso puedes ver el vídeo que encabeza estas líneas para ver cómo funciona todo el proceso para crear las joyas. Según dice la firma de joyas de lujo, llevan 25 años utilizando esta técnica de electroforming para «crear joyas de mayor volumen y a la vez ligeras y sin apenas soldaduras, ofreciendo una amplia gama a nuestros consumidores”.
Por este motivo, y dejando de lado ese aspecto corporativo que suele utilizar en sus redes sociales, Tous se ha encargado de divulgar por todos los medios cómo funciona la técnica de Electroforming. Además, la vicepresidenta corporativa de la compañía, Rosa Tous, ha aparecido en varios medios para despejar cualquier duda y desmentir estas acusaciones de estafa continuada.
Por suerte, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) también se ha posicionado en defensa de la empresa de joyería catalana, dejando claro que esta técnica de rellenado de joyas es legal y muy habitual dentro del sector. ¿Lo mejor? Que ha tenido un final feliz: la Fiscalía ha archivado el caso.








