Vodafone levanta el vuelo del 5G


La tecnología 5G ya está aquí. Así al menos lo hace constar Vodafone, único operador en España que tiene una red comercial con esta conectividad en uso. [VIDEO: Drones y 5G]

Pero no solo eso, también quiere exprimir la innovación al máximo. Por ello, el operador rojo ha realizado en Benidorm (Alicante) el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

En estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo – (No Fly Zones)- que ejemplifican la propuesta de ‘Dron como Servicio’.

El despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Los asistentes han podido comprobar cómo en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía (por ejemplo), se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo.  Éste es el primer paso para construir un nuevo modelo el que los drones son un servicio, que se podrían solicitar a demanda gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.