La historia de Civitatis: del pelotazo de los dominios ‘.com’ a las visitas guiadas

Alberto Gutiérrez es un tipo seguro de sí mismo, sincero y al que no le importa decir las cosas como las piensa hasta cuando le desea lo peor a su competencia. Estos atributos son los que caracterizan al fundador de Civitatis. Un joven que, a finales de los años 90, en los albores de internet, quería pagarse sus viajes; así que decidió registrar varios dominios online con los que pegó el pelotazo.

Si dominios como ‘disfrutavenecia.com’ o cualquiera que use las palabras ‘disfruta’ y un destino les suenan no busquen más: Alberto Gutiérrez es su creador. En 2008 lanzó estas direcciones online que llenaba de contenido. Empezaron a ganar tráfico tras posicionarse en los primeros resultados de los buscadores. Por lo que se dio a conocer tanto que los guías de viajes querían publicitarse en ellos. Gutiérrez pensó que la mejor idea era vender sus visitas guiadas a cambio de una comisión. Y en mayo de 2009, vendió el primer tour.

“Y así me tiré seis años solo. Pero hace cuatro años le dimos una vuelta y lo convertimos en una marca reconocible”, explica Gutiérrez en una entrevista a MERCA2. De esta forma nació la plataforma especializada en excursiones y visitas guiadas en español que es hoy en día Cititatis, cuyo nombre significa ciudades en latín. Esta denominación no es casualidad. “Lo usé para otro proyecto en 1998. En principio era un directorio de enlaces de las guías, no se vendía nada. Y reutilicé el nombre”, reconoce.

Después vino el crecimiento y hasta las tiendas físicas. En 2016, Civitatis abrió un local en la calle Montera de Madrid. No es un negocio como tal ni lo replicarán; más bien su objetivo es crear marca y, ya de paso, arrancar una aventura inmobiliaria. Gutiérrez aprovechó para comprar el edificio entero y en las plantas superiores abrir cuatro apartamentos turísticos (The Garden Suits).

A día de hoy los números avalan un negocio que va como un tiro y es rentable desde el primer día, según su fundador, que prefiere no dar datos ni de facturación ni de beneficios. En 2017 sus ventas fueron de 28,8 millones de euros y en 2018 aspiraba a duplicarse. El catálogo actual de actividades y tours de Civitatis cuenta con más de 30.000 actividades en 1.100 destinos repartidos en más de 100 países de todo el mundo y ofrecidas por más de 3.500 proveedores.

La compañía finalizó el año 2019 con 3,65 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 110% respecto al año anterior y en el que el número de viajeros españoles sobrepasó los 2,6 millones de personas. “La previsión es llegar a los 5,8 millones de viajeros en 2020”, apunta el fundador.

DESENCUENTRO CON MINUBE

Pero en toda historia de éxito empresarial siempre hay un desencuentro que recuerda a la típica ruptura amorosa. Y es el que protagonizó Minube. Civitatis comenzó a trabajar con comunidad de viajeros para vender sus tours; pero un año después, Minube decidió poner fin al acuerdo y comercializar las mismas actividades que Civitatis, según Gutiérrez. De hecho, el pasado mes de noviembre cerraron un acuerdo con Meliá.

¿Y cómo sentó esta decisión? “Mal. Muy mal porque les dimos acceso a toda la información, a lo que se gana con tours y a precios y lo han usado para trabajar con información privilegiada contactando a nuestros proveedores. En el contrato al trabajar con nosotros se suponía que no iban a trabajar con otros y lo han hecho”, lamenta. Si bien es cierto, reconoce que el contrato era verbal, por lo que ya sabemos lo que pasa con estas cláusulas. 

No obstante, a pesar del desencuentro no consideran a Minube competencia. “Es como comparar a Carrefour con un chino o una tienda de barrio. No nos preocupan, ya desaparecerán”, augura.

Una predicción que denota la mala relación entre el fundador de Civitatis y el de Minube, Raúl Jiménez. “Siempre estuvieron dando vueltas, perdiendo dinero, les invitamos a la oficina y a Raúl se le ocurrió que su negocio fuera vender tours cuando su negocio era otro”, sentencia.

CRECE DE LA MANO DE LAS AGENCIAS

Por otro lado, Civitatis ha continuado con una notable evolución pasando de las 4.000 agencias en 2018 a las más de 12.000 con las que cerró el año 2019. Entre ellas destacan Globalia, Avoris, Grupo GEA (Argentina y Perú) y Zafiro Tours (México), o importantes grupos de gestión como Traveltool, Ditgestion o Nego Servicios.

Con la incorporación de las agencias de El Corte Inglés (con quienes firmaron recientemente) se incrementará este número, así como la facturación. “Las agencias al final están funcionando. Suponen sobre el 12% de nuestras ventas. Y al paso que vamos, con El Corte Inglés y las agencias en Latinoamérica superaremos el 15% al final de 2020”, calcula Gutiérrez.