Coronavirus de Wuhan: La OMS declara la alerta sanitaria internacional

España es uno de los países que se podrían sumar en tener casos de coronavirus de Wuhan. De hecho, llevamos varios días con varias sospechas que han hecho que las alarmas saltaran en distintas comunidades autónomas españolas, la última de ellas en Málaga.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que era reacia a declarar el coronavirus como una alerta sanitaria a nivel mundial, parece que ha reculado y hoy jueves se ha reunido de urgencia para, finalmente, establecer la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, en sus siglas PHEIC. Esta declaración es la máxima alerta en cuanto a crisis sanitarias y ha venido dada porque actualmente hay más de 8.000 casos confirmados y más de 170 muertes debido al coronavirus.

En Merca2 hemos elaborado una crónica para que conozcas un poco más el coronavirus, cuál es su origen, sus síntomas y la prevención a llevar a cabo.

¿De dónde sale el virus Coronavirus?

Lo primero que debes saber es que el Coronavirus 2019-nCoV no es algo que haya aparecido en enero de 2020. De hecho, ya se tenía constancia de este virus en diciembre de 2019, y también en la ciudad de origen, Wuhan. Pero podemos irnos más atrás ya que el virus como tal apareció en la década de los años 60.

Por ahora, se piensa que el virus está relacionado con el mercado de pescado y marisco de Wuhan, pero a ciencia cierta no se sabe. De hecho, desde los años 60 hasta ahora no se ha podido desvelar cuál es la causa de su origen, por lo que es un completo desconocido por los expertos.

Lo que sí podemos decirte es que la gran mayoría de virus de la familia de los coronavirus no son virus que tengan una alta mortalidad (pese a lo que está pasando en Wuhan). Se estima que no son peligrosos y que hay tratamientos para tratarlos y salir de esa enfermedad.

A lo largo de los años, han existido tres cepas que han sobresalido de este virus:

SRAS-CoV. Afectó en 2002 a más de 8.000 personas en 37 países y se originó en China. Llegó a provocar más de 700 muertes.

MERS-CoV. Afectó en 2012 a más de 2.400 personas. Se originó en Arabia Saudí y provocó más de 800 muertes.

2019nCoV. Los primeros casos de Coronavirus aparecieron en Wuhan en 2019 (pero nadie dijo nada). Hasta ahora, hay más de 8.000 afectados y 170 muertes (y subiendo).

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).