jueves, 13 mayo 2021 21:39

DKV anticipa el descenso de médicos en la sanidad privada

El seguro de Salud vive un momento plácido. O, en palabras de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, “crece en 2019 un poco menos que en 2018, pero seguimos creciendo razonablemente bien”. Hablamos de un crecimiento del 4,77%, y un volumen de primas que se acerca a los 9.000 millones de euros.

Sin embargo, se encuentra en uno de esos momentos que se pueden catalogar como cruciales. “El sector debe ser capaz de afrontar cambios muy profundos y rápidos”, afirmó Josep Santacreu en la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para 2020’ organizadas por Icea. Porque vive una nueva forma de organizar la atención sanitaria, con protagonismo para la atención no presencial, y un mayor uso de la conectividad con profesionales. “Esto ya está, pero ¿nos estamos adaptando de verdad a estas prácticas?”, se preguntó el CEO de DKV Seguros.

Según Josep Santacreu, “la inteligencia artificial mejorará la capacidad diagnóstica. Y el uso de estas tecnologías vendrá acentuada por una reducción muy fuerte del número de médicos”. Varias son las circunstancias que harán realidad este descenso.

La mayor apuesta por la tecnología del sector privado reducirá su exigencia de la profesión médica

Además de un mayor uso de la tecnología, una menor vocación por la profesión derivada de, por ejemplo, una menor difusión de series médicas en televisión, según el directivo de DKV Seguros. Y, con este escenario, Santacreu apuntó a que “habrá menos médicos dispuestos a trabajar en el sector privado [porque será quien más invierta en tecnología]. Eso, a su vez, disparará la tecnología”. Una pescadilla que se muerde la cola.

DKV Y LOS RIESGOS

En este nuevo escenario, y con estos mimbres, lo que veremos será una nueva relación entre los profesionales y la tecnología. Un binomio en el que también jugarán su papel los pacientes. Un panorama que cambiará las reglas del juego… y los productos. “Nuestros productos no pueden ser los mismos que hace cinco años”, se lamentó el consejero delegado de DKV Seguros.

Por si fuera poco, en el horizonte se atisban nuevos riesgos. “Las insurtech van a atacar zonas del ecosistema. Son compañías más frescas”, recordó Josep Santacreu. El ejemplo más claro es Amazon. Ya hace años que lanzó productos para sus empleados: Amazon Care y Amazon Telemedicine. Ahora van a salir al mercado.

Nueva competencia que podría afectar las compañías aseguradoras del ramo de Salud. “Si me preguntan si desapareceremos en cinco años, puede ser que sí, o que no. Dependerá del regulador y del Gobierno”, indicó el CEO de DKV Seguros.

Con un Ejecutivo que quiere primar el sector público, incrementar el gasto social, la cuestión es sí primará el pago de las pensiones o alargar las listas de espera. “El gasto de las pensiones pasa por delante del gasto de salud”, anticipa Santacreu.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”250523″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Y añade: “El Gobierno deberá ser comedido en los presupuestos. En el ámbito de la asistencia, deberá moderar su intención inicial porque la generación de déficit sería enorme”. Ahí está el ‘gran hermano’ de la UE para mirar con lupa el déficit y el endeudamiento.

En DKV apuntan a que la previsión de gasto en sanidad será del 5,9% del PIB en 2020. Por tanto, no habrá un aumento. Y, respecto al sector, se acentuará la rivalidad, lo que hará que la tendencia sea a bajar los precios.


- Publicidad -