lunes, 24 junio 2024

Los trucos más efectivos para mantener a raya el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los hombres en España. Primero va el cáncer de pulmón y el de cáncer de colón. Lo primero que hay que dejar claro es que la mayoría de los cánceres no se pueden prevenir. Sí es cierto que puedes colaborar a evitar factores de riesgo que se “presuponen” aumentan las posibilidades de padecerlos.

En el caso del cáncer de próstata la edad, la raza y los genes o antecedentes familiares no se pueden variar y son los que son. Sin embargo, hay algunos factores externos que sí están en tu mano variar.

A partir de los cincuenta años los hombres deberían mentalizarse en hacerse revisiones anuales de próstata. Recuerda que la prevención precoz del cáncer es importante para que el tratamiento tenga más o menos éxito. A los cincuenta y cinco años la próstata puede agrandarse. Este proceso benigno se llama hiperplasia benigna de próstata; sin embargo, esta distensión también puede finalizar convirtiéndose en cáncer de próstata.

Te diremos algunas formas de intentar exponerte a menos factores de riesgo y evitar el cáncer de próstata en la medida de lo posible.

2
Alimentación

aceite de oliva contra el cáncer

Siempre es imprescindible mantener una alimentación saludable para evitar enfermedades como la diabetes, colesterol, obesidad, tensión arterial alta o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

No se ha demostrado específicamente que una buena alimentación sea sinónimo de padecer menos probabilidades de tener cáncer de próstata, sin embargo, sí hay indicios que indican que evitar la mala alimentación elimina el factor de riesgo.

Los alimentos picantes y el alcohol son muy diuréticos y te pueden irritar la vesícula, esto hace una reacción en cadena que afecte negativamente a las veces que vas a miccionar tanto de día como de noche.

Hay estudios que enlazan el cáncer de próstata con la ingesta elevada de grasas saturadas. Este podría ser uno de los motivos de los elevados casos de cáncer de próstata en Estados Unidos en donde la alimentación deja bastante que desear. En España disponemos de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva y demás alimentos saludables que evitarían este cáncer y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Algunos alimentos que se relacionan con la aparición del cáncer de próstata son:

  • Dietas con alto consumo de grasas animales o carnes rojas.
  • Ricas en Ácido omega3.
  • Si consumes suplementos de zinc.
  • Cuando no consumes suficientes frutas y vegetales.
  • Exceso de vitamina E o suplementos de la misma.

Por otro lado, se ha demostrado que hay algunos alimentos que pueden prevenir del cáncer de próstata:

  • Soja, contiene isoflavonas.
  • Licopeno, antioxidante del tomate.
  • Café.

- Publicidad -