Fondos mixtos y gestión discrecional, la gran apuesta de Santander Asset Management

Los fondos de inversión en España lograron despedir con broche de oro un año que, en los primeros meses, parecía complicado. En 2019, el sector ha batido todos los récords: el patrimonio ha superado los 276.557 millones de euros, con una rentabilidad media por encima del 7% -las mayores ganancias de la serie histórica- y más de 11,6 millones de partícipes que han confiado sus ahorros en estos instrumentos de inversión colectiva, según datos de la patronal Inverco. Sin embargo, solo la mitad del mercado ofrece suscripciones netas positivas en el ejercicio (una vez descontados los reembolsos) que suman en total 6.863 millones de euros, mientras que para el resto el saldo es negativo en 5.170 millones.

Una de las ganadoras es Santander Asset Management (SAM), con un volumen de suscripciones netas de 910 millones. Para Arantxa López-Chicote, Directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital de SAM España, gran parte del éxito se debe a haber sabido aprovechar las diferentes coyunturas de los mercados con productos que se han adaptado a las necesidades y demandas de los clientes. “En la primera parte del año, donde los tipos de interés aún nos permitían hacer productos de rentabilidad objetivo, los fondos que lanzamos (los denominados Horizontes y los 95) captaron casi 300 millones de euros. Una vez que los tipos ya no dieron más de sí, en la segunda parte del año el foco ha sido la gestión perfilada, capitaneada por el nuevo servicio de gestión discrecional para clientes desde 10.000 euros (bajo el nombre de Mi Cartera) y, por supuesto, con la gama Mi Fondo, con un perfil para cada tipo de cliente, que este año además han dado sus mejores rentabilidades históricas. A esto hay que añadir la ampliación de la gama Sostenible, básica en nuestra estrategia, que ya supera los 1.500 millones bajo gestión”, explica López-Chicote.

PRINCIPALES GESTORAS POR PATRIMONIO EN ESPAÑA

patrimonio sector

Datos en miles de euros. Fuente: INVERCO

Y esta misma estrategia se mantendrá a lo largo de este año, para el que la entidad confía principalmente en la gestión discrecional, los fondos mixtos y la gama de sostenibles.  “Desde SAM seguimos trabajando para ofrecer a cada cliente la mejor solución a sus necesidades. Por eso, y dadas las expectativas de mercado y de bajos niveles de tipos de interés, mantenemos como foco aquellas alternativas de valor, diferentes para cada perfil de cliente, poniendo foco en la gestión discrecional de carteras y en la gama de perfilados. Además, para aquellos que buscan productos de rentas o cupones, nuestra gama Generación es la solución que mejor se adapta. Tres fondos de reparto con pagos trimestrales cuyo objetivo de rentabilidad no garantizada es superar el 1, 2 o 3% dependiendo del perfil. Y, por supuesto, mantenemos nuestra estrategia en inversiones sostenibles, con cuatro fondos de diferentes perfiles de riesgo.”

El auge de la gestión discrecional de carteras

La gestión discrecional de carteras es uno de los instrumentos que más están impulsando las gestoras, ya que permite adaptar las inversiones en función de los vaivenes del mercado de forma ágil y flexible. En este tipo de gestión, el cliente delega en un equipo de expertos la toma de decisiones, aunque siempre de acuerdo al perfil de riesgo y los objetivos marcados.

La gestora de Banco Santander lanzó el pasado mes de octubre un nuevo servicio de gestión discrecional bajo la gama Mi Cartera, que invierte en los mejores fondos Santander con cinco perfiles de riesgo en función de los que se determina el nivel de exposición máxima a renta variable, high yield y divisa: Mi Cartera Santander Conservadora, que ofrece una cartera defensiva, con un tope del 20% en renta variable, que busca una gestión eficiente con la optimización de la rentabilidad-riesgo; Mi Cartera Santander Moderada, que se adecúa en función de cada momento del ciclo económico (se moverá en una horquilla de entre el 10% y el 40% en renta variable y el resto en renta fija); Mi Cartera Santander Equilibrada, que ofrece mayor flexibilidad y amplitud de banda en los diferentes activos (entre un 20% y un 60% de renta variable y resto en deuda); Mi Cartera Santander Dinámica persigue obtener la composición óptima para un perfil dinámico con tolerancia a asumir riesgo (del 30% al 80% en renta variable); y, por último,  Mi Cartera Santander Agresiva, dirigida a inversores con más tolerancia al riesgo y sesgo a la construcción de capital en el largo plazo con mayor flexibilidad y amplitud de la horquilla en los diferentes activos (del 40% al 100% en renta variable).

SAM ofrece también fondos perfilados bajo el paraguas “Mi Fondo”. Son ‘fondos de fondos’ que, con tres perfiles diferentes, un nivel de riesgo medio y horizontes temporales entre dos y tres años, ofrecen la posibilidad de acceder a un gran universo de activos, a distintos estilos de gestión y a un amplio número de gestoras, con el objetivo de diversificar el riesgo de forma óptima. Así, Mi Fondo Santander Patrimonio, estará expuesto en condiciones normales de mercado en torno a un 85% a renta fija y 15% a renta variable; Mi Fondo Santander Moderado destinará en torno a un 70% a renta fija y un 30% a renta variable; y Mi Fondo Santander Decidido, apostará al 50% entre ambos. Esta gama obtuvo el año pasado una rentabilidad media ponderada por encima del 7%, la más alta entre sus principales competidores nacionales.

La tercera gran apuesta de Santander Asset Management son los Fondos Sostenibles, destinados a personas que buscan que sus decisiones tengan un impacto en la sociedad. Este tipo de productos permite invertir en empresas que apuestan por la innovación, la eficiencia energética y el bienestar social. La inversión sostenible de Santander se asienta sobre un proceso basado en cuatro ejes de sostenibilidad que permite realizar un análisis 360º de cada emisor: al análisis financiero se suman criterios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). La gama se compone de dos fondos mixtos, con diferentes niveles de exposición a la bolsa (máximo del 55%) y al menos un 5% del la inversión en renta fija en emisiones de bonos sostenibles: Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2 ; un fondo de renta variable, Santander Sostenible Acciones, que invierte el 100% de su patrimonio en activos de Renta Variable, y esta indicado a inversores cuyo horizonte temporal de inversión sea de al menos 4 años; y Santander Sostenible Bonos, la última incorporación a esta gama, centrado en emisiones de ‘bonos verdes’ que se complementan con otros bonos sostenibles, como bonos sociales, de cambio climático o ambientales.