España se consolida como sede de eventos de referencia a nivel mundial con uno de los calendarios internacionales más atractivos de 2019. El interés de las ferias para los profesionales y su contribución a la economía, así como su importante aportación al impulso de los negocios y del conocimiento, son las principales fortalezas de estos puntos de encuentro sectoriales. Entre las ferias más destacadas del panorama internacional, España puede presumir de hospedar el Mobile World Congress, Fruit Attraction, Fitur o Expofranquicia, que acogieron en su conjunto cerca de 3.000 expertos de procedencia técnica, académica o científica, con el fin de impartir conocimientos específicos en las diferentes ediciones celebradas en el último año.
Según un grupo de análisis de tendencias del comercio diseñado por Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el profesional que visita una feria se ha convertido en el eje y toda su organización gira en torno al visitante profesional, que tiene unas exigencias «cada vez más concretas».
Esos visitantes identifican muy bien sus objetivos y saben lo que buscan en una feria. Por eso, optimizan sus tiempos, acuden a reuniones pre-agendadas, aprovechan los desplazamientos para fomentar o mantener los contactos profesionales, y todo en un entorno cada vez más tecnificado y digitalizado pero, sobre todo, cualificado. En cuanto a los intereses estrictamente sectoriales, los visitantes buscan, en concreto, elementos de innovación que se generan en su ámbito de actividad, sumar conocimiento y competencia de las marcas relevantes en todas las ramas de su segmento, oportunidades reales de negocio, así como un espacio para relacionarse con sus grupos de interés.
CENTROS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO
Asimismo, una de las tendencias que más se ha afianzado en el marco de los eventos especializados es la conversión de las ferias en centros de difusión del conocimiento, por eso cerca de 3.000 expertos han impartido tanto teoría como experiencias en las ferias celebradas en España, durante el último año.
«Las empresas organizadoras de ferias han evolucionado en definir este concepto de valor para el profesional y han dotado a sus eventos de herramientas cada vez más perfeccionadas para atraer a profesionales motivados«, explica Instituto Coordenadas.
Su grupo de análisis ha estudiado el modelo de cerca de 300 ferias profesionales que se celebran en España en más de veinte sectores y ha seleccionado una veintena de eventos que representan ese paradigma de feria de valor para los profesionales que acuden a ellas.
ESCAPARATES MUNDIALES
Entras estas 20 ferias destaca el Mobile World Congress (MWC), celebrado en la Fira de Barcelona y que sirve como «escaparate mundial de la telefonía móvil y todo lo que mueve, con altas dosis de espectacularidad». Se trata de un centro de oportunidades de negocio para miles de empresas desarrolladoras, startup del universo de las aplicaciones y, sobre todo, «el sitio donde hay que estar para entrever el futuro y las tendencias de la movilidad».
Asimismo, resalta la feria Fruit Attraction del Ifema de Madrid, que se ha consolidado como uno de los mayores eventos mundiales para la comercialización de frutas y hortalizas y todo el universo que le rodea, desde la investigación, la industrialización y la distribución, convocando a profesionales de 140 países.
También en Ifema, institución ferial de Madrid se celebraron Fitur, el «gran espectáculo anual» del turismo mundial, en el que miles de particulares deciden sus destinos vacacionales y los profesionales acrecientan su interés por la segmentación y la especialización, y Expofranquicia, el foro «más veterano del sector» y donde un tercio de sus visitantes acuden con el objetivo de crear su propia empresa bajo la fórmula de franquicia, un modelo que en España cuenta con 1.400 redes de una treintena de sectores.
«ESPACIOS DE RELACIÓN Y DE INTERCAMBIO PRESENCIAL»
Entre las 20 principales ferias también se encuentran Digital Enterprise Show, Transfiere, Advance Factories, Hospitality Innovation Planet, Alimentaria, Chem Plast Expo, Rebuild, Madrid Game Week, Pick Pack, Bizzbarcelona, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), Innovation Fashion Forum, Workinn, Organic Food Iberia, Smart City Expo y Aula (Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa).
Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, las ferias «llevan siglos mostrando su utilidad en el mundo del comercio y de los negocios y han sabido adaptarse perfectamente a las exigencias del mercado«.
«En un mundo superconectado, donde todo se conoce al instante, se necesitan espacios de relación y de intercambio presencial donde se busque algo más que un simple contrato. Acumular el máximo de valor para sus participantes en esos espacios es el reto al que se enfrentan estas instituciones, sobre los pilares de excelencia, creatividad y prospectiva. Tienen que inventar el futuro», concluye Sánchez.