Liberbank cumple su amenaza: 7 años de recortes y esta vez sin acuerdo

Liberbank comunicó a los sindicatos el pasado 10 de diciembre una reducción del salario a partir del 1 de enero de 2020, tal y como lleva haciendo desde hace siete años. El problema es que los 6 anteriores hubo acuerdo entre la entidad y los trabajadores, esta vez no. Y además, las condiciones han sido peores.

El anuncio del mes pasado ha sido de forma unilateral y contempla recortar salarios de forma progresiva durante 3 años. Por ejemplo, a partir de 30.000 euros bajarán un 5%, de 55.000 euros un 7% y los que superen los 90.000, hasta un 8,75%. Pero no solo eso, también se suprimen algunos beneficios sociales.

Como el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados, así como el plus de convenio, las ayudas a estudios o la formación y guardería, entre otros.

“Una empresa normal no aplicaría esta medida y haría recortes por otra vía, no con la plantilla. Pero han cumplido sus amenazas” explica Rafael García Ledesma, secretario general de sección sindical de CCOO de Liberbank a MERCA2. .

Con todo, la suma entre el salario y los beneficios hace que la reducción total se eleve hasta el 15 o el 20% según el trabajador. “Si solo hubiera sido ese 8% hubiéramos aceptado” señala. Además, estos ajustes que van desde enero de 2020 hasta 31 diciembre 2022, “no incluyen a la alta dirección, de hecho, ellos llevan subiéndose el salario varios años”.

MÁS DE 3.000 AFECTADOS

Según Ledesma, en total se verán afectadas más de 3.000 personas. Una decisión (en su opinión) poco acertada, teniendo en cuenta que la entidad tomó la iniciativa días después de anunciar 96 millones de beneficios. “Ahora alegan tener dificultades económicas”.

Cumpliendo con los plazos, después de 20 días hábiles desde el anuncio del banco, los sindicados presentan hoy ante la Audiencia Nacional una demanda colectiva de CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, CSI, SIBANCA y APECASYC.

Aunque el de CCOO entiende que el proceso se alargará más de un año y el tiempo juega a favor de Liberbank. “La demanda se presenta con el visto bueno de todos los sindicatos, porque no hay causas económicas para seguir aplicando una reducción salarial que viene desde 2014”, matiza.

Previsiblemente, la vista será a finales de febrero. Ahí las dos partes expondrán sus argumentos para defenderse y después de lo que dictamine la Audiencia el banco tiene dos opciones. Si la resolución va a favor de los trabajadores, pueden dejar de aplicar ese recorte con efecto retroactivo desde el 1 de enero o recurrir al Tribunal Supremo para ratificar o contradecir.

GANAR TIEMPO ANTE UNA FUSIÓN

“Lo habitual de esta empresa es recurrir. El objetivo no es otro que alargar los plazos y recudir costes”. A su parecer, todo el proceso puede alargarse un año y este es el tiempo necesario para ahorrar costes de cara a una fusión “que tarde que pronto llegara”.

Y tener la ventaja de ahorrar salarios durante todo un año supone unos 13 millones de euros. Lo que para una empresa cotizada en Bolsa, implica reportar mejores datos para los inversores y ser más apetecible.

En este sentido, 2020 ha arrancado como se despidió 2019, sin despejarse ninguna duda sobre la posible fusión con Liberbank.

ESCENARIOS POSIBLES

En diciembre de 2018, tanto Unicaja como Liberbank reconocían conversaciones para una posible fusión a la CNMV. Pero en febrero de 2019, Abanca se metía en medio manifestando interés en una operación corporativa.

Sin embargo, la última no prosperó y entre tanto las negociaciones de Liberbank con Unicaja avanzaban y casi llegan a un acuerdo. Finalmente anunciaban en mayo que no lo habría.

Pero ahí no acaba la cosa, a finales de 2019, la unión de estas dos entidades volvía a ponerse sobre la mesa y hasta ahora no se conocen más avances. Entre medias, los analistas del Santander aseguraban que Bankia y CaixaBank podrían entrar en esta operación.