Las calorías que ingieres tienen que ser proporcionales a las que quemas, o al menos la mayoría de ellas. El tema del sobrepeso es algo con lo que tener cuidado para tener una vida saludable.
Si sufres sobrepeso puedes correr el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y colesterol. Además de llevar una vida pendiente de un hilo porque en cualquier momento podría darte un infarto. La forma más sencilla de evitar esto es reduciendo las calorías diarias.
Una opción para reducir las calorías es comer cosas que no las contengan o en su defecto quemarlas sudando. Es decir, te toca levantarte del sofá y hacer ejercicio o salir a andar. Te diré algunos trucos para que esas calorías no te persigan a la cama y, por consiguiente, no se adhieran a tus michelines.
Quemar calorías
Ponte retos posibles para que puedas ver los logros a corto tiempo. Por ejemplo, no te quieras quitar dos mil calorías al día porque no es ni viable ni saludable. Una buena manera de comenzar es pensar en quitar de 500 a 600 calorías al día.
Piensa qué hace que no quemes calorías y evítalo.
Y ahora te estarás preguntando cómo hacerlo, pues es sencillo:
Si estás sentado todo el día «las calorías se harán amigas de tu silla», intenta ponerte en pie lo máximo posible. Además, ayudarás a que no se te formen trombos y a que la circulación de tu cuerpo mejore.
No tener tiempo «NO es excusa» para que tu cuerpo vaya perdiendo peso. Seguramente que hablas por teléfono, doblas la ropa y haces mil tareas diarias. Pues hazlas con música. Hacer las rutinas domésticas con música y moviéndote hace que te canses, que quemes calorías y a su vez consigue que evites depresiones.
Pero realmente si quieres perder peso, además de hacer las cosas contento y cantando también deberías ponerte una serie de ejercicios diarios que te ayuden. Al igual que te he dicho que la mejor forma es ponerte metas cortas y que sean posibles de realizar, también sería aconsejable que una vez que las cumplas las subas. Date el tiempo que necesites y en vez de una serie haz dos y cuando te veas capaz haz tres.
Con esto lograrás quemar en vez de 600 calorías 700 y así paulatinamente.
Siempre que vayas a hacer ejercicio procura que no sea en el intervalo de menos de dos horas antes de irte a dormir. Esto te quitará el sueño y puede acarrearte problemas de insomnio y ansiedad, cada cosa a su tiempo. Otro consejo es que bebas agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Tomar dos litros y medio de agua al día ayuda a que no te deshidrates y te facilita la pérdida de peso.
Trucos
Un truco es comenzar ejercitándote sin que siquiera lo notes. No uses el ascensor y coge las escaleras de todo lo que veas. Si no tienes en casa intenta ir a sitios que sí las tengas. Ponte el reto tonto de buscar escaleras en tu ciudad, en modo «Pokémon escaleras».
Otra cosa que te ayudará a empezar es habituarte al ejercicio con rutinas fáciles. Haz sentadillas mientras colocas los cubiertos en los cajones o al lavarte los dientes. Ponte como reto cada vez que te acuestes en la cama hacer X abdominales.
Si además de perder calorías también quieres tonificar tus músculos coge peso, no levantes a nada que esté vivo porque puede ser peligroso. Coge botellas de agua y úsalas de pesas, por ejemplo.
Cuando ya te veas capaz comienza a andar media hora al día y ve subiendo de intensidad. Cuando ya lleves tres semanas andando comienza a hacer footing, y cuando ya lleves otras tres así empieza a correr. Procura llevar ropa y calzado adecuado. Ropa reflectante si sales a horas en las que no te vean y zapatos de deporte cómodos bien apretados.
Poco a poco irás notando que bajas de peso y que las calorías no son un problema.
Ejercicios
No es necesario ir a un gimnasio como has comprobado, hay muchos ejercicios que queman calorías que puedes hacer desde casa o en los alrededores. Salir, despejar la mente y tomar aire fresco es igual de bueno para la salud que llevar una dieta saludable.
- Hacer sentadillas no es algo que necesite más que el sitio que ocupe tu cuerpo, y si estás 20 minutos haciéndolas puedes perder 200 calorías.
- Caminar como te he comentado antes media hora son unas 100 y una hora 200.
- Ir en bicicleta a tu trabajo en vez de en coche ayuda al medio ambiente y a tu salud. Si vas en bici media hora quemas 200 calorías.
- Trotar durante una hora en el parque mientras ves el paisaje y oyes música te hace consumir casi 700 calorías. Y eso mismo, pero corriendo casi 1000.
Para que todo esto funcione no debes comer frituras ni grasas. Tu alimentación debe ser saludable y que esté compuesta de frutas, verduras, cereales, carnes no magras, etc. Intenta reducir al máximo la ingesta de harinas refinadas, azúcares y grasas de las malas.
La vida es tan solo proponerte metas y demostrarte que puedes conseguirlas.