Sandra Ortega, la discreta hija del fundador de Inditex, amasa una fortuna millonaria

Los ricos siguen siendo más ricos que nunca. Así se desprende del índice de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo. Algunos son tan conocidos como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o incluso sus fortunas salen en la prensa del corazón por protagonizar millonarias rupturas amorosas, como la del creador de Amazon, Jeff Bezos. Pero otros, los menos, prefieren pasar desapercibidos, como ocurre con la mujer más rica de España: Sandra Ortega.

Hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ocupa la posición número 218 de este ranking con un patrimonio neto aproximado de 7,9 billones de dólares (7.058,6 millones de euros). Es la segunda española más rica, solo por detrás de su padre. El valor de su fortuna es tal que Bloomberg calcula que puede comprar 148 millones de barriles de fuel. También lo equipara al 0,043% del PIB de EEUU y estima que es 139,7 veces la mediana del ingreso familiar de los EEUU.

gráfico Sandra Ortega Merca2.es
Patrimonio neto de Sandra Ortega. Fuente: Bloomberg.

Esto en cuanto a los datos. Pero con respecto a su vida laboral escasea aun más la información. Y ya no hablemos de su vida personal, de cuya intimidad es muy estricta. Está casada con Pablo Gómez, que ocupa un alto cargo directivo del grupo Inditex y era su novio desde la juventud. Tienen tres hijos.

Pero volviendo al plano puramente profesional, la hija mayor de Amancio Ortega (51 años) controla el 5% de Inditex a través de su compañía holding, Rosp Corunna; pero no trabaja en ella. El poder que posee en la compañía se debe, en gran parte, a la herencia que dejó su madre (Rosalía de Mera) al morir. De hecho, esta sustituyó a su madre como mujer más rica de España.

Y de tal palo, tal astilla. Sandra Ortega siguió los pasos de su madre a través de la Fundación Paideia Galiza, creada por Rosalía y de la que es presidenta. Esta organización sin ánimo de lucro se constituyó en 1986 como un espacio abierto, de debate y reflexión sobre temáticas, especialmente, de las Ciencias Humanas y Sociales. Y al igual que su madre, está Licenciada en Psicología, es muy discreta en el plano laboral. A penas hay fotografías de esta.

Todo lo contrario que de Marta Ortega (35 años), la otra gran heredera del imperio Inditex. Sobre estas hermanas –aunque de madres distintas– los medios de comunicación locales han asegurado que no mantenían una buena relación. Aquí la discreción también es máxima, por lo que se trata de rumores no confirmados.

Lo que si parece confirmado, tal y como apunta ‘El Mundo’, es que Amancio Ortega ha dejado un hueco a su hija Marta en edificio en el Paseo de Gracia 93 de Barcelona. Se trata de un apartamento de 520 metros en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad Condal.

AMANCIO ORTEGA, EL MÁS RICO DE ESPAÑA

Si una de las herederas de Amancio Ortega es de las más ricas de España, es lógico que este ocupe una de las primeras posiciones. Según la clasificación de Bloomberg, el fundador de Inditex es el sexto hombre más rico del mundo con una fortuna de 75,5 billones de dólares (67.567 millones de euros). El otro español en la lista de los 500 es Rafael del Pino, fundador de Ferrovial.

En el primer puesto del ránking se sitúa Jeff Bezos, que acaba el año siendo el hombre más rico del mundo, con un patrimonio valorado en 115 billones de dólares (102.911 millones de euros). A este le sigue Bill Gates.