Alsa, Correos o 100 Montaditos: así fue el boom de los grandes cambios de imagen

El año 2019 ha estado marcado por muchas decisiones a nivel económico y empresarial en España. Y entre todas, hay una estrategia necesaria, pero arriesgada a la vez, por la que decidieron apostar muchas empresas: la renovación de la imagen corporativa. Algunas tuvieron buena acogida por saber adaptarse a los tiempos como en el caso de Alsa; otras solo trataron de desviar la atención por sus problemas económicos y, en un tercer caso, las críticas sentenciaron los lavados de cara, como ocurrió con Correos. Así fue el boom de los cambios de imagen en las grandes empresas españolas.

La última gran renovación la ha protagonizado Alsa. La compañía ha remodelado su imagen corporativa con el objetivo de pasar de una visión tradicional del transporte, ligada principalmente a los autobuses de largo recorrido, a una visión actual de la movilidad, que se resume en su posicionamiento como un operador que ofrece soluciones de movilidad.

Alsa, Correos, Desigual o 100 Montaditos fueron algunas de las empresas que se atrevieron a cambiar su imagen como parte de su estrategia

El resultado ha sido la reinvención de una marca icónica en nuestro país, lanzando una nueva marca más global, más actual, más dinámica y emocional, dotándola de nuevos activos para liderar el nuevo entorno. Y, al mismo tiempo, renovar su expresión gráfica, teniendo en cuenta que la primera versión del actual logotipo de Alsa data del año 1946, aunque ha sufrido diversas actualizaciones a lo largo de todos estos años, la última en el año 2011.

Una manera de adaptarse a los tiempos que no ha sentado tan bien en otras empresas. A mitad de año, Correos anunció el rediseño de su logo. Al instante de desvelar el secreto de la campaña, llovieron críticas desde la sociedad, pero también desde el mundo de la política con Ciudadanos a la cabeza pidiendo explicaciones por gastarse 250.000 en la campaña –que ganó la agencia Summa– al tratarse de un ente público.  

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Nuevo logo de Correos.

Tampoco se entendió los casi inapreciables retoques del logo de Correos: se quitaron los puntos de debajo de la corona, han dejado más espacio entre todos los elementos, han cambiado la cruz de arriba, y han quitado el nombre de Correos. Una imagen muy parecida a la actual, pero con la que la empresa pública pretendía modernizarse ante la agonía del sector postal.

Otra empresa pública que modernizó su imagen –y sin críticas– fue Navantia. La nueva marca supone una actualización para acercarse al mundo de la innovación, la tecnología y la digitalización. El cambio respeta la esencia, el nombre y el símbolo (unas olas), que representan el mar, el conocimiento y la experiencia en el sector naval, aunque con un toque nuevo, momento por el que atraviesa la empresa con su plan estratégico para el período 2018-2022. Esta renovación se llevó a cabo sin polémicas a pesar de que los cambios no eran muy apreciables, como en el logo de Correos.

ASALTO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Muchos cambios tienen por intención la entrada a los mercados internacionales e incluso van más allá al adaptar su nombre. Tal es el caso de Grupo Dulcesol, que en junio se transformó en Vicky Foods, un nuevo holding que aglutinará todas sus marcas y sociedades para asaltar los mercados internacionales, poniendo el foco en su crecimiento para los próximos años en impulsar su presencia en Estados Unidos y China.

En concreto, la constitución del grupo, que continuará siendo 100% familiar, supone la reestructuración de las categorías que tiene. Así, Vicky Foods estará formada por Dulcesol, que engloba toda su bollería, pastelería y pan; Be Plus, orientada a productos sanos y saludables y que incluirá smoothies, ensaladas, cremas o una nueva línea infantil; y Hermanos Juan, la gama de bollería y pan congelada destinada a la hostelería y el canal alimentación.

Y otra enseña que ha dado el salto al exterior es Restalia, con la apertura de 100 Montaditos en París (Francia). Y aunque este hito es importante en su expansión, la renovación de imagen no vino motivada solo por ello; sino de cara a la próxima celebración de su 20 aniversario.

100 Montaditos

Esta nueva identidad de 100 Montaditos conserva símbolos clásicos que transmiten fortaleza, solidez, confianza y calidez, pero los presenta en una versión más elegante y adaptada a los nuevos tiempos, según explico la enseña. La nueva imagen supone una evolución donde la identidad se refuerza, pero mantiene los elementos que la caracterizan: espíritu andaluz, calidad y ambiente único.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE DESIGUAL

En junio también le llegó el turno a Desigual, que dio la vuelta a su logotipo como colofón a un plan de transformación iniciado en 2015. La nueva identidad de marca pretende “reconectar con los valores y espíritu originales, celebrando la autenticidad, la rebeldía, la disrupción y la frescura inherentes a Desigual”, indicaron desde la firma.

Desigual ventas riqueza fundador

Con esta busca el resurgir de las prendas de vestir que perdieron su colorido hace años y dejar atrás un pasado manchado por las crisis internas y la caída de ventas. En 2014 cerró con una cifra de negocio de 963,5 millones de euros. Aquí empiezan a descender sus ventas hasta los 933,2 millones de euros (2015), los 861 millones de euros (2016) o los 761 millones (2017). Y el inicio del pasado año (últimas cifras disponibles) no es mucho mejor. El primer semestre de 2018 obtuvo unas ventas de 323 millones, un 14,5% menos que en el mismo período del año anterior. De hecho, el objetivo de llegar a los 1.000 millones de facturación en 2019 que en su día auguraron no parece que vayan a poder cumplirlo.