Así tributan los bitcoins y las criptomonedas

Desde la aparición de los Bitcoins han ido apareciendo otras muchas criptomonedas sin tanto éxito como la primera. Lo que pretendía traer pagos anónimos, seguros y un sistema que revolucionaría el sistema de las finanzas, no ha sido así. Lo que sí han conseguido es que tecnologías como el Blockchain sobre la que se apoya la seguridad del Bitcoins, sirvan para otras muchas aplicaciones de lo más diverso.

Algunas empresas ya están pagando parte del sueldo a sus empleados en estas criptomonedas, como el Bitcoin, pero eso no quiere decir que esa parte se pueda evadir fiscalmente. Se debe tributar también por las criptomonedas como es lógico, ya que de lo contrario podría ser un gran agujero para que muchos comentan serios fraudes fiscales. Si quieres saber cómo se tributa por estas monedas digitales, aquí tienes las claves…

7
¿Es legal comprar bienes y servicios con criptomonedas en España?

Bienes y servicios, criptomonedas y bitcoins

Los Bitcoins se pueden usar de forma totalmente legal para comprar cualquier bien y servicio en España. Se han comprado ya viviendas, coches, se pagan sueldos con ella, etc. Así que es algo lícito.

Eso sí, para que sea legal hay que pagar IVA como si fuese con euros. Solo estás exento de ello cuando pagas con euros para recibir bitcoins, es decir, un cambio de divisa como he citado en el apartado anterior. Pero si compras una casa, ésta tendrá un IVA que debes pagar igual. O si contratas un servicio sujeto a IVA, también lo debes pagar usando las criptomonedas.

Lo que sí deberías saber es que Hacienda no acepta que pagues impuestos con criptomonedas. Es decir, para ponerte al corriente con ellos deberás cambiar a euros. Por ejemplo, los pagos trimestrales, etc. De todas formas, como se hacen a través del banco, no habrá problema, ya que el banco pagará con euros.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.