Movistar mantiene su apuesta por el ciclismo ante un futuro complicado

El Movistar Team ha presentado oficialmente a su elenco de ciclistas para la temporada 2020. La llegada del joven Enric Mas y el paso al frente de Marc Soler son algunas de las infinitas novedades. Otras cosas, sin embargo, no cambian: Alejandro Valverde ejercerá de capitán. Tras una década patrocinando a Abarca Sports (empresa que gestiona el equipo), Movistar mantiene su compromiso con el ciclismo en una campaña incierta por la huida de grandes figuras que no han cumplido las expectativas y que provocaron conflictos por sus egos en 2019. La gran incógnita ahora es si el Movistar Team echará de menos a esos colosos.

La duda existe incluso dentro del propio equipo. Juan Carlos Unzúe, mánager general del equipo desde hace 30 años, esbozó su temor tras ser preguntado por Perico Delgado y Mónica Marchante, encargados de conducir el evento que se celebró en el Auditorio de Telefónica. “Podemos echar en falta a algunos de los que se han ido”, comentó, antes de añadir que están “ilusionados con las llegadas”.

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No es el primer año que se produce una fuga importante de ciclistas. El inconveniente es que este curso el adiós lo han dado nombres importantes. Nairo Quintana, al que Movistar ha agradecido su etapa; Mikel Landa, que no cumplió las expectativas en su corta trayectoria en el equipo, y Richard Carapaz, que salvó los muebles con su inesperado triunfo en el Giro de Italia. La desbandada deriva casi toda responsabilidad sobre una figura, la de Alejandro Valverde, que cumplirá 40 años y afronta objetivos más importantes como buscar el metal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

MOVISTAR FÍA SU 2020 A ALEJANDRO VALVERDE

Valverde es el hombre que ha librado del fracaso al Movistar Team en varias ocasiones, pese a que no se le ha otorgado nunca la condición de líder absoluto en las Grandes Vueltas. Los años transcurren, pero el guion apunta en la misma dirección. Enric Más, el rostro nuevo que más ilusiona, aún debe moldearse. Eso sí, con 24 años, sabe lo que es auparse al podio de toda una Vuelta a España. Marc Soler, con polémicas en el pasado por su reticencia a ejercer de escudero, tendrá la potestad de asumir más galones. Ascensos y juventud (doce ciclistas por debajo de los 23 años), que apuntan a un año más de transición que de grandes aspiraciones, tras un 2019 que resultó exitoso por el Giro que alcanzó

Para Movistar esto puede resultar un problema. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, estuvo presente en el acto inaugural, donde exhibió el valor que supone para la marca expandir su imagen por todo el mundo en cada etapa. Las cuentas le salen a la compañía, que como ‘title sponsor’ abona el 70% de un presupuesto que supera los 15 millones de euros. En 2018 el beneficio neto de Abarca Sports aumentó un 40% (hasta el medio millón de euros), pese al aumento en el gasto de personal y la proyección del equipo femenino (presente en el acto de presentación). Sin embargo, la cifra representa sólo un tercio de lo que se ganó en 2016 (1,6 millones de euros), donde los resultados fueron sobresalientes.

Es tan evidente como obvio que tanto Abarca Sports como Movistar tienen interés en ganar. Pero la revolución genera dudas en torno a si es posible (o no) toser a los grandes equipos. Al margen de Ineos, que dobla en presupuesto al Movistar Team, son muchos los equipos que han disparo su desembolso tras la llegada de nuevos sponsors en el último lustro. El equipo español, por el contrario, afronta también una revolución a nivel de comercial, tras romper el acuerdo con algún patrocinador.

El caso más sonado es el de Campagnolo, que tras casi cuarenta años de alianza con Abarca Sports no irá de la mano con el Movistar Team. Era un secreto a voces tras anunciar su acuerdo con Canyon sin oficializar el de la marca de componentes. La ruptura ha sido confirmada este miércoles en el acto de presentación. Enduro es la otra firma que ha dicho adiós al Movistar Team. En esta ocasión, la firma de maillots deportivos ha tomado la decisión tras un lustro de acuerdo por las limitaciones de la UCI World Tour a la hora de innovar con el material.

Nuevos ciclistas y acuerdos que dificultan el verdadero reto: volver a ganar un Gran Vuelta en 2020. De no cumplirse el objetivo, la posición del Movistar Team en el pelotón mermaría. Un problema para Abarca Sports, cuyo contrato con Telefónica vence en 2021. La renovación, por las palabras de Álvarez Pallete, no peligra. Movistar mantiene su compromiso por el ciclismo ante un futuro complicado.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.