Este viernes, nuestra empresa de la semana en Bolsa es IAG. El grupo de aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia, British Airways o Vueling cotiza en máximos históricos y los analistas la ven como la favorita de la clase.
Lo cierto es que IAG registraba una caída del 6% hasta noviembre, pero las importantes subidas de las últimas jornadas (al calor de Reino Unido) le han llevado ahora a revalorizarse más de un 5%, por encima de los 7,3 euros. Un nivel al que no había cotizado nunca.
El holding se anotó el pasado viernes la mayor subida de su historia en la Bolsa española (+14,82%) esto son unos 2.000 millones de euros. Y todo por la victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido.
UN VALOR SENSIBLE
IAG es el valor del Ibex 35 más sensible a todas las noticias que proceden de Reino Unido. Sobre todo, desde que hace ya tres años y medio arrancara el proceso del Brexit. El 24 de junio de 2016 (cuando Theresa May ganó el referéndum para la salida del Reino Unido de la UE) las acciones de la compañía se desplomaron un 26% y por su puesto fue el farolillo rojo del Ibex.
También cedieron otro 18% al día siguiente. IAG tuvo que emitir un ‘profit warning’ entonces. Y en un hecho relevante en la CNMV afirmó que no preveía ganar lo mismo que el año anterior. Desde entonces y hasta ahora, los títulos de la compañía han sufrido una fuerte volatilidad.
Sin embargo, repuntan un 85% desde los mínimos alcanzados justo después del referéndum de 2016. Por ello, el analista de XTB, Dario García señala que el escenario más favorable para el valor es la ausencia de incertidumbres. “El voto del referéndum y las 2 votaciones posteriores en el Parlamento, generaron una incertidumbre que con las recientes elecciones se han eliminado”.
Mientras que Aitor Méndez de IG, destaca que el panorama, ahora menos incierto, permite a la compañía tomar mejores decisiones. Y una libra al alza impacta directamente en su cuenta de resultados, lo que ha hecho que los inversores se apresuraran a comprar títulos de la aerolínea nada más conocer el resultado de las elecciones.
CRISIS DE BOEING
Boeing anunció hace unos días que paraba la fabricación del modelo 737 MAX. IAG le había encargado en verano 200 aviones de este modelo (por 24.000 millones de euros) y algunos expertos consideran que, si le toca salir a buscar sustituto, las condiciones serán peores.
Sin embargo, García considera que la prohibición de los Boeing juega a su favor ya que supone un revulsivo positivo para la compañía al operar sólo con Airbus. Y a nivel sectorial, su apuesta por las naves de Airbus, le permiten posicionarse por encima de los peers de su sector. Además, la crisis interna en Ryanair mejora la percepción sobre IAG, que se desmarca de la cotización de la irlandesa.
Con todo, se convierte en la favorita de clase. Por ello cree que no debería cambiar mucho su cotización para el cierre del año. Además, a diferencia de otros expertos no ve que la compañía sufra en Bolsa si Gran Bretaña sale del espacio Schengen. Ya que el turismo depende de muchos más factores y no tendría que suponer un perjuicio elevado ni sostenido en el tiempo.
DOS PROFIT WARNING
La dueña de Iberia acumula un 65% de subidas desde los mínimos del año y un 7% desde el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el inicio del año no fue bueno. La compañía ha atravesado varias crisis y ha tenido algunos tropiezos en el parqué.
Tanto es así, que ha anunciado dos ‘profit warning’ en menos de dos meses. El 26 de septiembre rebajó perspectivas para 2019 debido a la huelga de British Airways y a la menor actividad de Vueling y Level. Y en noviembre, días después de anunciar la compra de Air Europa a Globalia, cambió su objetivo de inversión. Las nuevas previsiones también afectaban al beneficio por acción. Y limitaba el BPA al 10%, un 2% menos que la anterior revisión.
Las huelgas de pilotos de BA y el encarecimiento del combustible han tenido un fuerte impacto en las cuentas del grupo y según sus propias estimaciones verá cómo su beneficio operativo se contraerá por debajo de los resultados del pasado año.
“Los resultados del tercer trimestre ya mostraron una caída del resultado neto del 8,8%, lo que acabará por lastrar las cuentas del ejercicio, aunque los resultados del último cuarto podrían presentar un ligero avance” subraya el de IG.
SIN PRÓRROGA 1 AÑO
A medio plazo, desde XTB ven que el desarrollo de la compañía dependerá de la ejecución del Brexit, así como de las decisiones monetarias del Banco de Inglaterra (que acaba de mantener los tipos al 0,75%). Mientras que Méndez, apunta a que si las conversaciones entre Bruselas y Londres transcurren por el buen camino sería un fuerte catalizador alcista para los títulos de la compañía en 2020.
Sin embargo, parece que el escenario “no va a ser tan idílico” ya que se esperan unos meses de negociaciones muy duras, en las que el propio Johnson han empezado ya a embarrar el terreno de juego al asegurar que no habrá prórroga alguna a finales de 2020.