martes, 18 junio 2024

Cómo saber si los huevos se pueden comer

El huevo es un alimento rico en muchas proteínas y se come en casi todo el mundo en diferentes platos, ya sea en el desayuno, almuerzo, o en la cena. Sin embargo, como casi toda la comida, tiene fecha de caducidad. Los huevos pueden ser consumidos durante un mes, siempre que, estén en la nevera guardados.

Los huevos no se pueden dejar fuera del frigorífico, pues son un nido de bacterias. La más conocida e incluso mortal es la salmonella. Esta bacteria deja unos síntomas muy claros: diarreas fuertes, fiebres altas y cólicos en la zona abdominal. La mayoría de los casos tienen que ser ingresados para poder parar las diarreas y controlar la hidratación del cuerpo. Es importante que sepas cuando se puede comer los huevos para poder evitar esta bacteria.

Fecha de caducidad de los huevos

huevos

Los huevos tienen, como cualquier alimento una fecha de caducidad. Normalmente cuando compras en el supermercado una docena de huevos te duran en la nevera un mes. Cuando veas una fecha de caducidad pasada nunca consumas el huevo, pero si está rozando los días puedes saber varias cosas para poder averiguar si se puede comer o no.

Un huevo sin ser refrigerado solo dura de diez a doce días. No hay que ponerlo nunca en el sol directo y no hay que lavarlos a no ser que vayan a ser cocinados. La cáscara tiene una protección natural para poder evitar microorganismos y bacterias.

Hay que evitar la aparición de bacterias en el huevo.

Llena un vaso con agua y mete un huevo que no esté cocinado. Mira su inclinación o el comportamiento que tiene en el agua y se sabrás cuantos días tiene el huevo o incluso sí está caducado.

Comportamiento del huevo

Se puede comer siempre y cuando el huevo en el agua se hunda o se quede en posición horizontal (el huevo está fresco).

Cuando el huevo se hunde, pero en el fondo se inclina, pero muy levemente hacia uno de sus lados (el huevo en este caso no está fresco, pero puedes comerlo y no te pasará nada).

El huevo se hunde, pero se queda en el fondo del vaso en forma vertical. Este huevo lo recogieron hace más de 20 días y por lo tanto no es un huevo muy fresco, pero se puede comer cuando lo cocines cocido.

Cuando el huevo se queda flotando en el agua completamente no lo consumas nunca. Comerlo significaría estar preparado para irse al hospital en unos días.

Explicación científica

Todos los huevos en su interior tienen como una especie de cámara que no es suficiente para poder hacer que floten. Cuando un huevo se rompe un poco por la cáscara hace que el aire entre y así es más fácil que las bacterias puedan entrar.

Las bacterias y los microorganismos están alerta y en poco tiempo son capaces de invadir el huevo. La salmonella se expande y provoca grandes efectos.

Cuando existe contaminación y un poco de envejecimiento, el polo romo del huevo se consigue agrandar y esta es la razón por la que un huevo flota.

Otras técnicas

Para poder comprobar la frescura del huevo hay otras técnicas. Hay que acercarse el huevo a la oreja. Lo agitas para saber si hace o no ruido parecido a un chapoteo. Un huevo fresco hace mucho ruido. Cuando no lo está no hace ruido y por lo tanto está pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»128112″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Coge un recipiente con agua y ponlo al fuego. Cuando hierva se meten los huevos y se dejan unos 10 minutos. Cuando acaba se enfría la cáscara y se abren. La yema tiene que estar centrada para ser un huevo fresco. Cuando está pegada a la cáscara quiere decir que no es demasiado fresco.

Por el color de la yema no te puedes fiar. Cada huevo lo pone una gallina diferente y cada una ha tenido una alimentación diferente y esto hace que la yema tenga uno u otro color.


- Publicidad -