La defensa de Iberia: compra Air Europa para salvar el ‘hub’ de Madrid

En los últimos años, el espacio aéreo europeo ha protagonizado un proceso de consolidación que se ha llevado por delante varias aerolíneas como Air Berlin o Monarch. En este contexto, solo cinco grupos están llamados a sobrevivir e IAG es uno de ellos. De ahí que la compañía juegue sus cartas de la mejor manera posible y mate dos pájaros de un tiro: compra Air Europa y salva a esta y al hub de Madrid al evitar que Air France se quede con la aerolínea de Juan José Hidalgo.

“Ir con Air France hubiera ido en detrimento del hub de Madrid”, justificó el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante un desayuno informativo organizado por la CEOE, quien señaló que el interés de Air France “no era liderar el hub de Madrid”. De esta forma, Gallego defendió la estrategia de la compañía aérea al anunciar hace un mes la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros; operación sujeta al visto bueno de las autoridades competentes.

El anuncio de compra puso fin a la alianza entre Air France y Air Europa, a través de la cual la próxima temporada de verano ambas compañías iban a compartir una sociedad conjunta para sus operaciones a América Latina similar a la que Iberia proyectaba con Latam. La compra de Air Europa, también se podría entender como un plan de choque para evitar esta poderosa alianza que previsiblemente hubiese acabado con la compra de Air Europa por parte de la francesa.

Gallego también recordó que el proceso de consolidación aérea se ha saldado con la quiebra de 107 aerolíneas de las 134 que se crearon entre los años 2000 y 2016; por lo que “empresas más pequeñas tienden a desaparecer”.

IAG busca hacer de Madrid un hub con el que competir con otros como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65. De hecho, la incorporación de Air Europa permitirá generar más tráfico y, por lo tanto, más destinos y más aviones. La operación busca “conseguir que Madrid se transforme en un hub de primera división”, según Gallego.

AIR EUROPA, LA HERMANA DE IBERIA

Desde Iberia reiteran la idea de mantener la marca de Air Europa intacta dentro del grupo de aerolíneas. Gallego resaltó también que “la vocación de IAG es desarrollar sus inversiones”, como ha hecho con anterioridad con otras compañías adquiridas por el grupo (Vueling y Aer Lingus). Gallego considera a Air Europa “la hermana de Iberia”. De hecho, la idea es que ambas convivan en la T4, donde actualmente hay problemas de capacidad.

En cuanto a la situación de la competencia del mercado aéreo internacional en España tras la operación, una vez que se complete, Gallego destacó que “va a seguir siendo muy competitivo”, ya que Ryanair tiene un 22%, frente al 19% que alcanzaría el grupo IAG tras la compra de Air Europa.

SIN NOTICIAS DE LA OPERATIVA EN BRASIL

En el aire sigue quedando todavía la operativa de Air Europa en Brasil. Este año la aerolínea de Juan José Hidalgo se convirtió en la primera compañía de capital 100% extranjero en obtener una licencia en Brasil para operar vuelos internos la compañía no avanza muchas novedades. La aerolínea barajaba crear una marca low cost para iniciar operaciones en el país; algo que queda en el aire. Desde Iberia aseguran que no “se ha analizado”.

Pero mientras tanto Air Europa ha dado un paso más en su desarrollo internacional y, a partir de enero del próximo año, volará a más de 20 ciudades brasileñas desde Sao Paulo, Recife, Fortaleza y Salvador de Bahía, en aplicación del acuerdo de código compartido alcanzado con GOL Líneas Aéreas. Esta alianza permitirá a Air Europa desplegar su código en 78 vuelos domésticos y ofrecer a sus pasajeros procedentes de Europa, vía Madrid, conectividad.