El Gobierno señala la despoblación rural como «reto» para España y la UE

El Gobierno ha calificado el problema de la despoblación como el «reto» en materia forestal que comparten tanto España como la Unión Europea en la COP25. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el que ha declarado al respecto.

En contexto de la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Planas ha comentado que los bosques son «fundamentales» tanto para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos del planeta, como para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, claves para cumplir, asimismo, los objetivos de la UE en materia de cambio climático, en biodiversidad y en el ámbito socioeconómico en zonas rurales.

El ministro ha sostenido: «Uno de los nuevos retos es la despoblación. Las zonas rurales se están despoblando, hay un proceso de urbanización creciente, no podemos perder la riqueza de nuestras zonas rurales». De esta manera, Planas ha reclamado una «respuesta común» a nivel europeo en materia de incendios forestales, de la que España es «pionera» gracias a sus recursos que pone al servicio de la UE.

Según ha puesto de relieve, entre 1996 y 2016, se perdieron 1,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal en todo el mundo, cifra que Planas califica de «dramática».

«Las zonas rurales se están despoblando, hay un proceso de urbanización creciente»

Si bien, ha destacado que la actual Estrategia forestal de la UE ha tenido «resultados tangibles» que pretenden llevarse a la nueva Estrategia más allá de 2020, por lo que ha instado a las partes a trabajar conjuntamente para mejorar esta cuestión y para, según ha dicho, hacer que la UE se convierta en «líder mundial» en la defensa de una reforestación sostenible.

EL GOBIERNO TRABAJA EN LA REFORMA DE LA PAC

De esta forma, Planas ha trasladado al territorio de la COP el tema de la España Rural, que desde el Gobierno se estaría tratando con medidas como la reforma pendiente de la Política Agrícola Común (PAC), sobre la que Planas dijo, en una entrevista para ‘El Diario Rural‘ del pasado noviembre: «El conjunto de la PAC debe servir para frenar la despoblación de la España interior y conseguir que exista no solo una riqueza económica y social, sino también una ordenación del territorio».

Sobre la entrada de jóvenes al sector, el ministro expuso en esa entrevista: «Debemos conseguir que la nueva PAC garantice la pervivencia de la actividad agrícola y ganadera. Durante la próxima década, un tercio de los agricultores y ganaderos se jubilarán, por lo que tenemos la obligación de garantizar un futuro a nuestro sector».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»230184″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Planas reclamó medidas ambiciosas para ello, asegurando: «El Gobierno cree necesario la puesta en marcha de un Pacto de Estado entre el conjunto de las administraciones, los partidos políticos, organizaciones y sindicatos para conseguir que esa España rural no se vacíe de población«.