“IFEMA, Iberjoyas y Madrid Joyas me abrieron las puertas de mi actual profesión”

La gemóloga y Perito en Gemas Lisi Fracchia (www.lisifracchia.com) nos descubre en esta entrevista parte de su magistral colección de joyas para componer desde ya tu lista de deseos para estas navidades. Piezas únicas que ya forman parte del joyero de grandes personalidades. Estos son los diseños más representativos de la prestigiosa firma, galardonada este pasado mes de octubre con el Premio Artistar Jewels 2019 en Milán, Italia. 

Lisi Fracchia es la directora creativa, gemóloga y Perito en Gemas de la elegante firma de joyas que lleva su nombre. ¿Cómo surge esta marca, Lisi? 

Fue aquí en Madrid donde tuve mi primer contacto con el mundo de las gemas, cuando me mudé por el trabajo de mi esposo. Siguiendo el deseo de hacer un curso sobre perlas, me inscribí en el Instituto Gemológico Español (IGE) sin saber que era el inicio de una nueva etapa profesional. 

Cómo y dónde se ha formado, Lisi.

Mi formación inicial es de Filología Inglesa. En Madrid, como mencioné antes, realicé mis primeros cursos en el IGE. Entonces, no tenía idea de lo que significaba la gemología, solo me fascinaban las gemas. Cada vez que viajaba volvía con piedras preciosas. Por ejemplo, de Australia me traje ópalos y perlas, de Sudáfirca diamantes, de Brasil turmalinas.  Los años que viví en Río de Janeiro –a posteriori- me especialicé en Gemología y en Diseño de Joyas. La participación en distintas ferias del sector como Madrid Joya, IFEMA y el haber sido la ganadora del primer concurso de Diseño de Joyas Iberdesigner en Iberjoya, en febrero de 2014, fue lo que me abrió las puertas de este universo precioso y me incentivó a seguir creciendo y a creer en mi marca.

Cómo definiría la filosofía de Lisi Fracchia. 

Además de ser la autora de los diseños, quienes acuden a mi atelier buscan mi atención personalizada. Recibo muchas consultas a través de mi web pero, sobre todo, pedidos de entrevistas para conocer las colecciones y las piezas que desean comprar. Esa es la fortaleza de mi marca, el trato personal, la discreción, la mejor manera de fidelizar clientes y crecer con bases firmes.

Y, por qué este sector, Lisi: el de la joyería.

Creo que siguiendo un poco el camino que hiciera en su momento la moda y la Alta Costura, la joyería dejó de ser un lujo exclusivo de pocos. En la actualidad, se impone una joyería prêt à porter que fusiona la excelencia técnica con la versatilidad del diseño contemporáneo pensando en un mercado con infinitas posibilidades y públicos. Hoy más que nunca, está instaurada la idea de la joyería como parte del total look, del toque final. Por esto también, acompaña con diseños ad hoc las tendencias de temporada.

Usted es argentina afincada en Madrid, ¿es Lisi Fracchia una firma ‘made in Spain’? 

En cuanto a la producción, es ciento por ciento “made in Spain” porque los talleres con los que trabajo están en España y también porque los certificados gemológicos los realizo en el Instituto Gemológico Español.  Respecto a las gemas, utilizo gemas de todo el mundo. Turmalinas de Brasil, Tanzanitas de Tanzania, perlas de Australia y Japón, por mencionar algunas.

Con qué materiales y piedras preciosas le gusta trabajar, Lisi. 

Suelo elegir metales nobles, principalmente oro 18 quilates y gemas poco conocidas y utilizadas como la esfalerita española, el heliodoro, la kunzita, la morganita o el apatito. En definitiva, eso es lo que me hace diferente, original.

En qué se inspira su actual colección de joyas FW 2019-20.

Realicé varias colecciones. La primera fue “Sphalerite Dream”, inspirada en esta gema española en sus distintas tonalidades combinada con turmalinas y heliodoros. También las colecciones “Con sabor español”, brazaletes que muestran la geografía de España que se pueden personalizar con las gemas de cada comunidad, “Destellos del Colón”, sortijas y brazaletes –que ganaron en Milán el IN FLUX Award –inspirados en el gran Teatro Colón de Buenos Aires y el brazalete de la colección “Roundtrip, galardonado con el premio latinoamericano CIDAP en Ecuador.  

A qué público va dirigida su firma.

En su mayoría, se trata de mujeres con personalidad que buscan en las joyas un accesorio que las haga brillar y reafirme su carácter y atributos. Hay quiénes son conocedoras de gemas y diamantes y las lucen en su día a día y quiénes desean atesorar una joya atemporal para ocasiones especiales. Diseño distintas líneas para mujeres de hoy de distintas edades. No me olvido de los hombres. Para ellos, están los gemelos, sortijas, sellos, etc.

¿Qué tipo de piezas o complementos podemos encontrar en su atelier, Lisi? ¿Dónde podemos encontrarle?

Me gusta que mis joyas sean versátiles, modernas, elegantes y coloridas. No admito un mundo ¡sin color! (ríe). En mi atelier, a pasos de la Puerta del Sol, pueden encontrar tiaras, brazaletes, sortijas, gemelos, pendientes. La mayoría poseen varias posibilidades de uso para que se pueda jugar con ellas. Por ejemplo, pendientes y sortijas que se convierten en colgantes, o collares que se pueden lucir en distintos largos, con accesorios y gemas intercambiables que se convierten en tiaras. 

Hemos visto en prensa a multitud de personalidades luciendo sus diseños, ¿a qué celebridad le gustaría ver con unos Lisi Fracchia? 

A Naty Abascal porque es el reflejo exacto de la filosofía del Lisi Fracchia: elegancia, color y distinción. También a Nieves Alvares, que ya lució nuestras joyas en una ocasión, y Anne Igartiguru. 

Recientemente ha presentado colección en la Embajada de Argentina en Madrid, ¿Cómo fue esta experiencia?

Fue una experiencia maravillosa. Realmente, se trató de una conjunción del diseño, la gemología y el emprendimiento.  Me encantó participar y me hizo muy feliz porque pude presentar diversas colecciones inspiradas en los paisajes y los lugares que hablan de mi historia y mi vida, Argentina, Brasil, Italia y España.

Y, por último, háblenos de su participación en el proyecto ‘Meninas Madrid Gallery’. 

¡Todo un desafío! Mi intervención fue para la menina «Lustre de Mar» que homenajea a la Casa Real y a la aristocracia. Diseñé una tiara realizada en oro amarillo mate de 18K con más de 2ct de diamantes en talla brillante con más de 80ct de esfaleritas españolas talladas por el director del laboratorio del Instituto Gemológico Español, Dr. Egor Gavrilenko. Esta menina se encuentra expuesta en el Hotel 5* VP Desing Plaza de España.