Transición Ecológica, el hermano pobre del Ministerio de Fomento

De enero a octubre, la contratación pública del Ministerio de Fomento creció un 122,1%, para situarse en 4.271 millones de euros, frente a los 1.923 millones del mismo periodo de 2018. En el mismo periodo, su homónimo para la Transición Ecológica vio como ese porcentaje se reducía un 61,8%, hasta alcanzar los 42 millones de euros. Muy por debajo de los 110 millones de un año antes. Son datos de Seopan.

Es sólo un ejemplo, no el único, del particular ministerio rico, ministerio pobre, que se vive entre ambas carteras. Dicho de otra manera, los 42 millones de contratación pública en Transición Ecológica es cien veces inferior a las cifras de Fomento. La diferencia del volumen de inversión entre ambas carteras se puede calificar como de auténtica anomalía.

Los 42 millones de contratación pública en Transición Ecológica es cien veces inferior a las cifras de Fomento

Además, y mientras esto sucede, España ha sido multada con 12 millones de euros por no depurar las aguas residuales urbanas, por ejemplo. La UE obliga a tratar el 100% de las mismas. Y, lo que es peor, es que cada semestre, las sanciones aumentarán en once millones más mientras no se cometan las inversiones necesarias para solventar el problema.

TREN Y CARRETERAS

El reparto de esos más de 4.270 millones por parte del ministerio a los mandos (en funciones) de José Luis Ábalos tuvo un beneficiado: Adif. La contratación pasó de 743 millones de euros, en los diez primeros meses de 2018, a 2.478 millones en idéntico periodo de 2019. Por tanto, un 233,5% más. A continuación, la Dirección General de Carreteras, con un incremento del 75,2% (de 612 a 1.072 millones).

Otros entes que han salido beneficiados en estos diez meses de 2019 han sido Puertos del Estado (su crecimiento ha sido del 33,5%, llegando a los 307 millones); y Aena (14,2%, situándose en 330 millones). El resto de organismos de Fomento tuvieron un incremento del 71,4% (84 millones).

Por lo respecto al Ministerio para la Transición Ecológica, bajo la batuta en funciones de Teresa Ribera, se puede decir que los niveles de contratación son de risa. Tanto, que la Dirección General del Agua vio reducido a cero el nivel de contratación. Por tanto, una caída del 100%. Un año antes había sido de 43 millones de euros.

Pero es que los números de la Dirección General de Costas cayeron un 66,7% (de seis a dos millones de euros); las Sociedades Estatales de Aguas, un 61,5% (de 26 a 10 millones); y las Confederaciones Hidrográficas, un 31% (de 29 a 20 millones).

PUNTO DE PARTIDA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Revisando las cifras tanto del Ministerio de Fomento, como del Ministerio para la Transición Ecológica, donde sale mejor parada la cartera de Teresa Ribera es en cuanto a licitación. Su crecimiento entre enero y octubre ha sido del 283%. Eso sí, hablamos de unos escasos 211 millones de euros.

Mientras, Fomento ha crecido un 25%, para situarse en 4.288 millones de euros. En este caso, la Dirección General de Carreteras ha crecido un 366%, Aena un 123%, y Puertos del Estado, un 31%. En euros, son 858 millones más que en el mismo periodo de 2018. Es decir, que el crecimiento en licitación ha sido cuatro veces superior que el total del Ministerio para la Transición Ecológica. Esos 211 millones de euros licitados en Transición Ecológica representan el 5% de la licitación pública del Ministerio de Fomento.

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Las Sociedades Estatales de Aguas han sido las que han tenido un mayor crecimiento en licitación en el seno del Ministerio para la Transición Ecológica. Su incremento en los diez primeros meses de 2019 ha sido del 5.357%. Eso sí, partía de solo dos millones de euros, para alcanzar los 85 millones. La Dirección General del Agua ha aumentado, por su parte, un 423%, pasando de ocho a 41 millones de euros.