Renfe ha registrado un beneficio neto de 76,48 millones de euros de enero a octubre, un 2,4% más respecto al pasado año, un crecimiento explicado por la línea de alta velocidad y que eclipsa los paros a cargo de dos sindicatos que tuvieron lugar durante los meses de verano.
Los ingresos totales de la compañía ferroviaria pública progresaron un 2,5% entre los pasados meses de enero y octubre, hasta sumar 3.359 millones de euros.
La facturación por transporte de viajeros en sus distintos tipos de trenes creció también un 2,7%, hasta totalizar 3.095 millones de euros, según informó la empresa.
En concreto, los trenes AVE y Larga Distancia le reportaron ingresos de 1.925,6 millones de euros hasta octubre, un 2,5% más, mientras que los que tienen consideración de servicio público (Cercanías y regionales) facturaron 659,2 millones.
A esta partida hay que sumar la aportación que recibe anualmente del Estado para compensar por la prestación de estos dos tipos de trenes de servicio público, que hasta octubre alcanzó un importe de 969,74 millones de euros.
El continuo aumento de viajeros impulsó las cuentas de Renfe, dado que elevó un 1,9% el número de total de pasajeros transportados en los diez primeros meses, hasta sumar 424 millones de pasajeros.
En el caso del AVE, servicio en el que tendrá competidores a partir de finales de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende hasta el 5%, dado que en este periodo viajaron en este tipo de trenes 18,74 millones de usuarios.
EXTIENDE EL CONTRATO DE SERVICIOS A BORDO DE FERROVIAL
Debido al retraso de Renfe en la búsqueda de un nuevo proveedor para su contrato de restauración y servicios a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia, Ferrovial continuará prestando este servicio como venía haciendo durante cinco meses más. El nuevo servicio de Renfe estaba programado para entrar en vigor el próximo día 1 de diciembre.
Dada esta circunstancia, la ferroviaria ha aprobado de esta manera ampliar desde esta fecha y hasta el 30 de abril el contrato con el grupo Ferrovial, presidido por Rafael del Pino, que recibirá 28,95 millones de euros por estos servicios adicionales.
Renfe atribuye a «hechos sobrevenidos» la demora en el proceso de contratación del nuevo servicio de restauración, por el que también compite Ferrovial, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Además de la complejidad de la contratación, «una de las más importantes de la empresa junto con la compra de trenes», según dichas fuentes, la empresa lo achaca también a la reestructuración que ha realizado en su división de transporte de viajeros para separar el negocio de AVE convencional del futuro AVE ‘low cost’ que lanzará en Semana Santa.
No obstante, la contratación también se ha visto obstaculizada por una paralización puntual del proceso decretada por el Tribunal de Recursos Contractuales (TACRC) ante el recurso que presentó una de las compañías que quedó fuera de la puja por presentar su oferta fuera de plazo.
Así, una vez levantada ya esta suspensión, y en tanto se resuelve la licitación, el consejo de administración de Renfe, en su reunión de este lunes, ha aprobado encomendar esta tarea cinco meses más a Ferrovial, el grupo que la viene prestando desde que se adjudicó en 2013 el contrato, que ya fue renovado en 2017 por dos años más.
EL ‘MEGACONTRATO’ DE RENFE, DIVIDIDO EN DOS LOTES
El nuevo contrato en liza, uno de los mayores que licita Renfe, abarca la prestación de la restauración, la cafetería y la atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad para un periodo de cinco años por 407,8 millones de euros.
En virtud de esta licitación, Renfe seleccionará así a la compañía que atenderá a sus pasajeros a bordo de los trenes cuando la operadora comience a afrontar la competencia de otros operadores en el AVE a finales de 2020.
El contrato abarca la ejecución de todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde su atención y despedida, hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para las plazas que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de ‘bar móvil’, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa, entre otras prestaciones.
Renfe sacó a concurso este ‘megacontrato’ estructurado en dos lotes, con lo que abre la posibilidad de repartirlo entre dos empresas.
Uno de los lotes, estimado en 136,9 millones de euros, comprende la realización de todas estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como los transversales y los internacionales. El segundo lote, presupuestado en 147,55 millones, abarca los trenes que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros.