Adif elegirá a los competidores de Renfe por la red AVE este miércoles

Adif Alta Velocidad ha programado para este miércoles la celebración de un consejo de administración extraordinario, en el que tratarán de decidir cuáles serán las compañías que competirán con Renfe en el transporte de viajeros en tren tras la liberalización del sector en toda Europa en diciembre de 2020, según han comunicado fuentes de la ferroviaria.

Isabel Pardo, la presidenta de Adif, ha convocado a las 9.30 horas este consejo de carácter extraordinario, que tendrá como único punto del orden del día resolver las solicitudes de capacidad remitidas por Renfe y otros cinco grupos y empresas para entrar en el AVE.

En concreto, las cinco compañías que aspiran a entrar a competir con Renfe son la operadora ferroviaria pública francesa SNCF, la firma andaluza Eco Rail, el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y el conformado por las compañías de concesiones Globalvía y Moventia.

Estas cinco empresas han solicitado más capacidad o ‘surcos’ de los tres corredores del AVE que se abren a la competencia que la que Adif oferta, con lo que no todos lograrán entrar en este mercado en esta primera fase de liberalización, según avanzó la compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria el pasado viernes.

PRIORIZA LA MAYOR DEMANDA DE CAPACIDAD

Esta reunión tendrá lugar apenas unos días después de que el pasado viernes Adif mantuvieran reuniones individuales con cada uno de los candidatos con el fin de informarles sobre el estado del proceso de liberalización.

Dado que no todos lograrán entrar en este mercado en esta primera fase de liberalización, se priorizarán para adjudicar surcos las ofertas que más número de frecuencias proponen. Esto es, se las va atendiendo de forma descendiente en función del numero de circulaciones solicitadas, desde la que más pide hasta la que menos.

De esta forma, y dada la alta demanda de frecuencias de todas ellas, aquellas que hayan reclamado un menor número de circulaciones previsiblemente no conseguirán ninguna, quedarán fuera y no lograrán entrar a explotar trenes por el AVE en esta primera fase de la liberalización.

No obstante, fuentes del sector apuntan a que las firmas o consorcios que se queden fuera podrían sumarse a alguno de los que resulten adjudicatarios.

FAVORITAS SEGÚN EL PAQUETE

La compañía pública francesa SNCF y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia se perfilan como favoritas para hacerse con dos de los tres paquetes de frecuencias y circulaciones de tren que Adif ha sacado a concurso, según indican a Europa Press en fuentes del sector.

El otro paquete de servicios, el de mayor número de frecuencias, se considera ‘reservado’ para Renfe, dado que es la única compañía que tiene capacidad para afrontarlo, toda vez que comprende la puesta en circulación de 104 trenes diarios.

Los otros dos paquetes de servicios suponen 16 y cinco frecuencias diarias, respectivamente, en todos los casos en los tres corredores AVE que Adif abre a la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une la capital con Sevilla y Málaga.

De su lado, la SNCF sería la favorita para conseguir el de cinco, con el que, tal como ya ha avanzado la compañía, traería a España el servicio de AVE ‘low cost’ que ya explota en Francia.

ADIF PRESENTÓ PÉRDIDAS DE 234,1 M€

Las compañías ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad han declarado unas pérdidas netas conjuntas de hasta 234,1 millones de euros, correspondientes a los tres primeros trimestres de 2019. Esta cifra negativa se asemeja a la que contabilizaron un año antes, según han comunicado la entidad titular y gestora de la red de ferrocarriles.

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La entidad y su división dedicada a la infraestructura de Alta Velocidad siguen por tanto en números rojos pese a haber aumentado sus beneficios en un 2%, registrando un total de 937 millones, y haber logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 170,9 millones.

Los ingresos provinieron casi a partes iguales de la explotación de la red AVE y de la convencional. La Alta Velocidad generó 443,14 millones, un 4% más que un año antes, y las líneas convencionales otros 494 millones, un 0,5% más.