El fundador de Tesla, Elon Musk, ha confirmado que su primera gigafactoría en Europa se ubicará en Berlín. La planta, que el fabricante automovilístico estadounidense prevé poner en marcha para 2021, se dedicará a la producción de baterías, trenes de potencia y vehículos, comenzando por el Modelo Y, según ha confirmado el CEO de la firma en Twitter.
De este modo, la de Berlín será la cuarta gigafactoría de la compañía, tras las de Reno y Buffalo, en Estados Unidos, y la de Shanghai, en China.
El CEO de la compañía automovilística ha hecho este anuncio en la ceremonia de entrega del premio ‘Golden Steering Wheel’ en Alemania, organizados por la revista de automóviles ‘Autobild’, del diario ‘Bild’.
Musk ha adelantado que la que será cuarta gigafactoría de la compañía se construirá cerca del aeropuerto de la capital alemana, una ciudad donde también tiene previsto construir un centro de ingeniería y diseño «porque Berlín tiene el mejor arte del mundo», según recoge la prensa estadounidense.
La marca automovilística contabilizó un beneficio neto atribuido de 143 millones de dólares (128,8 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre del año, lo que representa una disminución del 54% en comparativa con los ‘números negros’ contabilizados en los mismos meses del ejercicio anterior.
La firma con sede en Palo Alto (California) registró un volumen de negocio total de 6.303 millones de dólares (5.678 millones de euros) entre julio y septiembre de este ejercicio, lo que representa una disminución del 8% respecto a los ingresos de 6.824 millones de dólares (6.147 millones de euros) registrados en dichos meses del año precedente.
La compañía explicó que durante este período la evolución de la empresa se vio beneficiada por los menores costes de producción y de las materias primas, por la mejora de la calidad de sus vehículos, al tiempo que sigue trabajando en la puesta en marcha de su planta de Shanghai (China), lo que le permitirá incrementar su capacidad de producción.
Para la construcción de esta nueva planta de producción en Shanghai será necesaria una inversión de cerca de 2.000 millones de dólares (1.820 millones de euros). La previsión de la firma es iniciar a finales de este mes la actividad productiva en este nuevo centro, con el objetivo de fabricar cerca de 1.000 unidades semanales del Model 3 en esta instalación.
En la actualidad, la corporación que capitanea Elon Musk cuenta con una capacidad de producción instalada de 90.000 unidades del Model S y X y de 350.000 unidades del Model 3 en su planta de Freemont, mientras que en Shanghái dispone de una capacidad en preproducción de 150.000 unidades del Model 3. Para el conjunto del año, la multinacional automovilística confía en «superar» un volumen de ventas mundial de 360.000 unidades.