La sorpresa de Xerox: plantea comprar HP para crear un gigante de la impresión

Xerox pretende dar la campanada y comprar HP Inc., como ya adelantó, el pasado miércoles, el diario americano Wall Street Journal. El fabricante de ordenadores e impresoras, que en tamaño es tres veces más pequeño que la empresa tecnológica, prepara crear un gigante en el mercado de la impresión y pasar página del ‘desamor’ con Fujifilm, con quien intentó fuisionarse por 6.100 millones de dólares el anterior año (más de 5.500 millones de euros).

De efectuarse la transacción, la sociedad podría alcanzar los 1.000 millones de euros en un plazo de dos a tres años, según han apuntado expertos al periódico norteamericano. Asimismo, la I+D combinada, de ambas empresas, debería acelerar algunas de las innovaciones que pretenden aportar al mercado como, por ejemplo, la impresión en 3D.

La alianza permitiría a Xerox una plataforma de salida al mercado para RoW venta de impresoras, y de esta manera entrar en los territorios de Fuji-Xerox. Además, su unión posibilitaría realizar economías de escala en los segmentos de impresoras, tal y como han apuntado algunas personas especializadas en la materia.

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Desde el punto de vista de los analistas es una operación “audaz”, pues “uniría a dos estrellas del sector tecnológico que se desvanecen”. El director ejecutivo de Xerox, John Visentin, parece haber trabajado para que la compañía este bien equipada para ejecutar sinergias de costos y la reestructuración estratégica de una empresa combinada. La fusión de ambas empresas daría lugar a un grupo con cerca de 70.000 millones de dólares de facturación, ha informado Expansión.

Aunque HP tiene tres veces el tamaño de Xerox, la firma cuenta con una inyección de 2.300 millones derivados de la venta de su participación del 25% en Fuji Xerox y con el respaldo de un gran banco para emprender la oferta, ha señalado el diario CincoDías.

¿CAÍDA LIBRE DE HP?

En los últimos años, la empresa tecnológica estadounidense ha pasado al ostracismo. En 2015 ya comenzó a dar síntomas de debilitación cuando dividió la empresa en dos partes para remontar las pérdidas en sus ingresos que venía acumulando años atrás. Con esta separación se buscó hacer dos empresas, más pequeñas y más focalizadas a su objetivo. Por un lado, se encuentra Hewlett-Packard Enterprise, dedicada a productos y servicios empresariales. Por el otro, HP Inc., en la que se engloban el negocio de PCs, impresoras y dispositivos de usuario final de la firma.

La compañía ha buscado nuevas formas de negocio para intentar revertir la situación. Los expertos se han centrado en cuatro de ellas. Explican que el éxito del modelo de impresión dependerá de cómo será aceptado en las nuevas áreas geográficas y en la manera en la que actuará la competencia, siguiendo su ejemplo o no.

También han priorizado sobre el programa de reestructuración, de la empresa, con el que pretenden rebajar unos 1.000 millones de dólares en costes para los próximos tres años. Recientemente, el CEO de la entidad, Enrique Lores, anunció una reducción de hasta 9.000 empleados en todo el mundo (16% de su plantilla) que está directamente relacionado con este plan.  Además, no le han quitado el ojo a el cambio hacia las ganancias del hardware y la actualización de la estrategia del PC.