España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?
La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.
6La reforma del sistema
de pensiones del Reino Unido

El modelo británico ha experimentado una importante reforma desde 2012, que aún se está implantando de manera gradual.
El gobierno británico decidió tomar medidas cuando comprobaron que, en el futuro, los pensionistas serían más pobres que las generaciones anteriores.
El sistema británico tiene ahora tres pilares: una pensión mínima estatal, “muy baja, si se compara con otros países europeos”, un segundo pilar de pensiones privadas colectivas que nacen en la empresa para los trabajadores y que es de adscripción semiobligatoria. Además, hay un tercer pilar de pensiones privadas voluntarias e individuales.