TVE apuesta por «la soberanía digital de Europa» para frenar a Netflix

Esta semana se han cumplido 63 años desde que TVE comenzase sus emisiones desde un concurrido chalet del Paseo de la Habana para los apenas 300 receptores que se habían adquirido por las familias más acomodadas de la capital.

No está para demasiadas fiestas la Corporación Pública, que vive unos momentos convulsos a nivel interno porque la ilusión que supuso la llegada de Rosa María Mateo se ha disipado y la decepción se ha adueñado de la casa.

LOS RETOS DE TVE

Rosa María Mateo firmó hace unos días un documento con varios homólogos europeos. Cadenas como la BBC británica, France Télévision, la ZDF y la ARD alemanas, la RAI italiana y TVE se muestran preocupadas con la situación europea porque «el aumento de las fuerzas extremistas está alimentado por la creciente desconfianza de las personas en las instituciones y la insidiosa propagación de la desinformación y el discurso del odio».

«El rápido aumento de plataformas globales sin una regulación es también un fértil caldo de cultivo para difundir mensajes que manipulan, tergiversan e incluso influyen en el curso de las elecciones. Como líderes de las empresas de radiotelevisión más importantes de Europa creemos que éste no es el camino«, añaden.

TVE
Rosa María Mateo se ha granjeado varios enemigos internos en RTVE.

Y recuerdan que «los medios públicos de radiodifusión de todo Europa invierten cada año más de dieciocho mil millones de euros en contenidos, la gran mayoría de origen nacional o de la UE. Nuestras investigaciones demuestran una y otra vez que unos medios públicos fuertes son cruciales para unas democracias sanas. Por lo tanto, necesitamos asegurar que cuentan con apoyo y son protegidos en el mundo de internet».

VALORES

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha explicado que su deseo es «crear una Europa preparada para la Era Digital» y pronostica que «Europa puede conseguirlo si construimos sobre nuestras fortalezas y nuestros valores».

Es por ello que los directivos de las principales cadenas europeas públicas dicen que «en un continente de culturas diversas y perspectivas políticas divergentes en ocasiones es fácil olvidar que la libertad de expresión y unos medios de comunicación libres han sido valores compartidos de la democracia europea».

«Ahora estos valores están bajo amenaza. Nunca desde el final de la censura estatal en Europa el pluralismo ha estado tan amenazado como ahora. En esta época los guardianes están siendo sustituidos por algoritmos», aseguran.

Y advierten: «Las plataformas globales han cambiado profundamente la forma en que las personas acceden y consumen contenidos. También están interrumpiendo bruscamente la forma en que los contenidos de los medios de comunicación europeos son emitidos, atribuidos y remunerados. Determinar cómo afrontar estos cambios constantes de manera que se respeten y mantengan nuestros valores y haga que los ciudadanos europeos estén preparados para el futuro es una prioridad urgente para los líderes europeos».

REGULACIÓN

Rosa María Mateo y sus compañeros afirman que «los operadores de las plataformas tienen una responsabilidad muy limitada sobre el contenido que emiten a pesar del impacto negativo que pueden tener en la formación de opinión. Éste es tan solo uno de los muchos desequilibrios que hay que corregir».

Y exigen que los gigantes estadounidenses tengan regulaciones más restrictivas: «Afrontar la expansión de las noticias falsas y la desinformación es absolutamente crucial. Pero no es suficiente para asegurar que las personas tengan acceso a una pluralidad de opiniones. Europa necesita un entorno digital justo y transparente, construido sobre el reglamento general de la protección de datos (GDPR) si es que queremos asegurar la soberanía digital«.

VOLVERÁN LOS VIERNES NEGROS

Los sindicatos preparan el regreso de los Viernes Negros tras las elecciones. Una de las gotas que ha colmado el vaso ha sido el fichaje como director de Actualidad de Enric Hernández, acusado de ser un comisario político del PSOE.

Comisiones Obreras se pregunta por las razones del fichaje de un periodista tan emparentado ideológicamente con La Moncloa: «¿Cómo va a coordinar quien no tiene ninguna experiencia en RTVE y ningún conocimiento en televisión, radio o internet?».

TVE
Rosa María Mateo sigue al frente de RTVE.

El Consejo de Informativos tampoco tiene mejor opinión sobre Rosa María Mateo, que «se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario».

Este organismo ha exigido a la clase política que «saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección».