miércoles, 11 diciembre 2024

Reino Unido marca las cuentas trimestrales del Santander

Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses, tras dotar 2.448 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado el pasado 24 de septiembre (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).

Esto, además de los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido, condujo a una caída interanual del beneficio atribuido durante los primeros nueve meses del 35%, según ha anunciado la entidad.

Excluidos estos cargos, el beneficio fue de 6.180 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del 2018 (+3% en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

En el tercer trimestre estanco, Santander obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, de 2.135 millones de euros (+7% interanual), y un retorno sobre el capital tangible (RoTE), una métrica clave de rentabilidad, del 12,2%, «uno de los mayores entre sus comparables», según ha resaltado. Para los nueve primeros meses del año, el RoTE fue del 11,9%.

El beneficio atribuido del trimestre fue de 501 millones tras dotar 1.634 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado en septiembre.

Santander confirmó ese mes que pagará un primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,10 euros por acción a partir del próximo 1 de noviembre, en línea con el objetivo de dedicar al pago del dividendo un porcentaje del beneficio ordinario (‘payout’) de entre el 40% y el 50%.

«Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Grupo», ha resaltado la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín.

La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo», ha añadido Botín, quien ha subrayado que una organización «ágil liderada por un equipo de primer nivel» permitirá a la entidad sacar «el mayor partido a su presencia global y a su liderazgo en los países.

«Confío en que alcanzaremos nuestros objetivos a medio plazo, incluido un RoTE de entre el 13% y el 15%», ha añadido.

CAE EL BENEFICIO ORDINARIO EN REINO UNIDO Y SUBE EN ESPAÑA

En concreto, en Reino Unido el beneficio ordinario se situó en 828 millones de euros, un 19% menos, como consecuencia de la constante presión competitiva en los márgenes de las hipotecas, mientras que en España, se situó en 1.185 millones de euros, un 3% más, gracias sobre todo a la caída de los costes, que bajaron un 7% como consecuencia de las eficiencias generadas por la integración del Popular.

Tras la migración de todas las oficinas y clientes a la plataforma Santander, el banco, que aumentó la rentabilidad de todos los segmentos y productos, está ahora centrado en optimizar la red comercial.

Entre enero y septiembre, el margen bruto del Grupo Santander alcanzó 36.902 millones de euros, un 3% más, mientras que el margen neto se situó en 19.593 millones de euros, un 3% más.

Según la entidad, la calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre: la tasa de mora se redujo en cuatro puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,47%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable en el 1%.

En los primeros nueve meses del año, Santander obtuvo unos ingresos totales de 36.902 millones de euros.

Asimismo, el banco aumentó en casi seis millones el número de clientes en los últimos doce meses y ya tiene 144 millones de clientes, más que cualquier otro banco de Europa y América.

Según la entidad, el aumento de los clientes permitió un «buen crecimiento» de los volúmenes, con una subida interanual del crédito y de los recursos de clientes del 4% y del 6%, respectivamente, en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio).

El número de clientes digitales aumentó en 6,1 millones en los últimos doce meses, hasta 36,2 millones, gracias a que la inversión tecnológica continuó impulsando la adopción de servicios digitales.

Según la entidad, este progreso en la transformación digital, junto con los ahorros que se obtienen aprovechando el tamaño del Grupo en todas las regiones, ha permitido mejorar la ratio de eficiencia en 50 puntos básicos en el trimestre, hasta el 46,9%.

Asimismo, Grupo Santander generó 19 puntos básicos de capital orgánicamente en el trimestre, lo que compensó varios impactos regulatorios. Como resultado, la ratio de capital CET1 se situó en el 11,30%. Excluidos los impactos regulatorios aplicados desde diciembre de 2018, la ratio estaría en el 11,83%.


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