Así reclamas tus derechos de autor en Youtube

¿Publicas vídeos en Youtube? ¿Cuentas con una canal propio? Entonce seguro que ya estás más que acostumbrado a los problemas relacionados con los derechos de autor de la plataforma.

Cada vez es más frecuente que los contenidos protegidos se conviertan en un auténtico quebradero de cabeza para los creadores del medio. De hecho, no es extraño que incluso algunos compositores se hayan visto en problemas de derechos por usar canciones que ellos mismos han compuesto.

Aunque parezca insólito, también te puede pasar a ti, por lo que no está de más conocer cómo puedes reclamar en caso de que esto sucediera.

Reclamar derechos de autor en Youtube

Desde un tiempo a esta parte, encontramos a muchos profesionales a la caza de material posiblemente plagiado. En el mundo de Youtube se conocen como «reclamaciones manuales».

¡Ojo! Si algún contenido subido en tu canal cuenta con una reclamación, esto puede conllevar la desmonetización del vídeo o incluso ser eliminado.

Antes bastaba con reclamar un vídeo para que estuviera sujeto a la duda de si había cometido una infracción. Esto hacía bastante complicado para el creador saber qué infracción estaba cometiendo.

Ahora, Youtube le ha puesto freno y todo aquel que denuncie o reclame material protegido por derechos de autor deberá señalar el fragmento exacto en el que esto suceda.

Saber si tu contenido podría verse afectado

Puede que no seas un experto en la plataforma y, aunque te dediques a publicar contenido, no controles demasiado el tema de los derechos de autor. Por ello, lo mejor para ahorrarte problemas es usar el material Creative Commons, que en principio se encuentra libre de cualquier tipo de derecho.

Sin embargo, como el propio Youtube señala, debes estar 100% seguro de que ese material es verdaderamente Creative Commons. Cuidado si lo subieron bajo esa etiqueta y el que lo hizo en un primer momento empleó material protegido. Debes poder demostrar que en el momento de su uso, tú lo encontraste como material sin derechos.

De hecho, si ese material cuenta con contenido protegido por Copyright, la responsabilidad será nuestra. De no ser un profesional, puede que encontrarlo te resulte verdaderamente complicado, por no decir imposible. Pero siempre puede existir alguien que lo haga por ti y te meta en un problema.

Pasos a seguir se eres uno de los afectados

Puedes escribir directamente a Youtube desde su plataforma para informar de tu problema, pudiendo explicarte de forma extensa.

También puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico copyright@youtube.com o por fax en el +1 650 872 8513.

Asímismo, su dirección postal si prefieres enviar una reclamación escrita es la siguiente: 901 Cherry Ave. San Bruno, CA 94066 EE. UU.

La mejor solución

Para cubrirnos las espaldas, lo ideal sería subir siempre contenido que hayamos creado nosotros, sobre todo en el tema de los vídeos.

Con respecto a la música, además de poder acceder a la propia biblioteca de medios con la que cuenta Youtube, hay otras opciones. La ideal sería, si es estrictamente necesario, comprar la licencia de material sonoro o audiovisual para poder difundirlo.

Es decir, saber que el contenido que usamos es siempre de nuestra autoría, que hemos pagado para poder hacer uso de él de forma libre o que se trata de material libre de derechos. Aunque existen algunos casos que aún así han podido tener problemas, con las nuevas leyes de la plataforma esto se está intentando evitar.

Lo que NUNCA debes hacer

Lo que está terminantemente prohibido y, de hecho, no tiene ningún sentido, es el descargar un vídeo de otro usuario de Youtube y hacer uso del mismo cortándolo y pegándolo a nuestro antojo. Lógico, ¿verdad?

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»143179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ves, ahora las leyes de la plataforma se han reformado con el objetivo de que las denuncias a la hora de reclamar derechos de autor en Youtube sean verdaderas.