Las camisetas de fútbol, así como todo el merchandising de lo que envuelve a un club, es uno de los accesorios que los aficionados al deporte buscan de la mejor manera como prueba y seña de identidad con su equipo favorito, así como la manera de expresar sus sentimientos hacia uno u otro como corresponde. Por eso, y para medir las cantidades económicas que ingresa cada entidad, su carburante es la venta de camisetas.
Con ello, se profundiza conociendo que los éxitos deportivos actuales que pueden tener según qué equipos de fútbol no están sujetos al poder de los aficionados por hacerse con sus camisetas y demás complementos deportivos, como es el caso del Manchester United, quien, pese a no vivir sus mejores últimos momentos deportivos, es el primero de esta lista que te hacemos desde nuestro portal de Merca2.es.
9El dinero embolsado de los equipos de fútbol por sus ventas de camisetas

De ese abanico cifrado, el resto se lo reparten la empresa que las confecciona, el establecimiento y los distribuidores, como son Adidas y Nike, las dos entidades en el mundo que más facturan por venta de productos oficiales, como hemos visto.
Así, y según el estudio de EuroAmericas Sport Marketing antes mencionado, es conocido que ese dinero que se embolsan va directamente proporcionado con el número de camisetas vendidas, por lo que vemos que las camisetas del PSG generan casi 30 millones de euros al club…
…y que los equipos más poderosos generan en torno a 80 y 100 millones de euros por ventas de sus camisetas de fútbol como es el caso del Manchester United, que se aseguró un total de 96 ‘kilos’ estas temporadas, o los 40 redondos que se embolsan equipos como el Real Madrid y el Arsenal; las del Chelsea y Liverpool generan 66 y 32 millones, respectivamente.