Estos trucos harán que tu webcam no te espíe ni la hackeen

Los sistemas informáticos son vulnerables a los ataques cibernéticos. El micrófono y la webcam son dos de los objetivos más jugosos, además del robo de información secreta. El motivo es que se puede conseguir grabar o espiar al usuario de una forma muy directa. Incluso se pueden conseguir conversaciones o imágenes muy íntimas de la víctima.

Muchos ciberdelincuentes pueden usar esta información para extorsionar a los usuarios. Los amenazan con publicarla si no pagan una cantidad determinada. De hecho, no hace mucho se detectó un malware que activaba la webcam cuando detecta que se está viendo porno y la envía al ciberdelincuente para poderte amenazar con la publicación si no pagas…

Algunos PCs ya permiten esconder la cámara web para que no pueda grabar cuando el usuario no quiero. Pero los dispositivos móviles y portátiles tienen la cámara frontal siempre al descubierto. En esos caso, es el propio usuario el que no debe descuidar este aspecto para no terminar con este tipo de amenazas o con vídeos comprometidos circulando por la red.

Más recientemente, se pueden usar imágenes de las víctimas para obtener datos biométricos. Y en los actuales sistemas basados en seguridad biométrica, esto es otro gran problema de seguridad.

Trucos para que no te espíe por webcam

Estos son los trucos ordenados del menos efectivo al más efectivo:

Tapar / desenchufar la cámara

Tapa webcam

Y por último, el método más efectivo de todos es poner una barrera física a tu webcam. Para hacerlo se pueden usar diversos métodos en función del tipo de cámara que tengas.

Si tienes una cámara web USB, desenchufa el cable siempre que no la quieras usar. Así no se podrá acceder en caso de ataque. Simple, pero lo más efectivo de todo.

En el caso de que la webcam sea integrada, como en los portátiles o AIO, pega una pegatina opaca sobre el sensor de la cámara. El problema de esto es que si la usas de vez en cuando, el adhesivo puede dejar restos y ensuciar el sensor. Por eso, puedes comprar algunos adhesivos especiales que tienen una pestaña que puedes retirar o poner cuando lo necesites. Los puedes encontrar como «protector de webcam» o «tapa webcam» en diferentes colores.

Algunos AIO tienen la webcam integrada en la pantalla, pero permiten esconderla cuando no se usa. Un ejemplo de este tipo de equipos es el Lenovo IdeaCentre AIO. Si ese es tu caso, escóndela cuando no la uses.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.