Amazon Echo con Alexa

Amazon Alexa ha estado bajo el ojo del huracán como Facebook y otros servicios. El motivo es la vulnerabilidad de la privacidad de sus usuarios. Todos estos sistemas y servicios recolectan gran cantidad de datos personales de las personas, algo que muchos ignoran. Esa información es tratada por las grandes tecnológicas o vendida en algunos casos a terceros por grandes cantidades de dinero.

El altavoz inteligente Echo de Amazon permite disponer de un asistente llamado Alexa que puede ayudarte en multitud de funciones. Es una inteligencia artificial similar a Siri y Google Assistant y otros asistentes similares. Pero Amazon lo ha llevado un paso más allá para que sea tu “compañero” doméstico.

Los altavoces inteligentes para los hogares se han popularizado últimamente. Además de Amazon Echo, también han aparecido Google Home y Apple HomePod.

Alexa es el nombre que recibe el asistente virtual creado por Amazon y que se emplea en los altavoces Amazon Echo. La IA le permite contestarte en lenguaje natural, contestar preguntas, reproducir música y otras muchas funcionalidades mediante comandos de voz. Además, permite extender sus capacidades mediante la instalación de nuevos skills.

Pero el servicio Alexa tiene también su lado oscuro, guarda tus datos privados e información, así como tus conversaciones. Toda esa información la sube a un servidor de Amazon para su almacenamiento en la nube. Si quieres al menos eliminar las conversaciones almacenadas, puedes hacerlo eliminando el historial.

Eso es una buena medida de privacidad que puedes tomar de forma frecuente y no deberías dejarlas almacenadas de forma permanente. Para ello, la mejor forma de hacerlo es desde el ordenador. Se puede hacer también desde el móvil, pero no tendrás tantas opciones para eliminar las conversaciones de Alexa.

Borrar las conversaciones de Alexa paso a paso

Los altavoces inteligentes y asistentes virtuales no solo se limitan a escuchar y responder, también te espían. Los pasos a seguir para eliminar las conversaciones de Alexa son:

  1. Primero debes acceder a tu servicio de Amazon con tu cuenta que hayas relacionado con el servicio Alexa. Para eso, ve a esta dirección web para iniciar sesión con tus credenciales.
  2. Luego, una vez has entrado en tu cuenta, ve a la pestaña Privacidad de Alexa, donde tienes varias opciones para hacer Amazon Echo y Alexa más seguros y respetuosos.
  3. Verás un menú lateral con varias opciones. Debes pulsar sobre Consultar el historial de voz. Esa opción es la que te permite configurar todo sobre las conversaciones guardadas.
  4. Ahora puedes ver todas las opciones y tu historial de conversaciones con Alexa que Amazon almacena. Te permite navegar por ellas, filtrar por fecha para localizar alguna concreta, etc. Dispones de un botón para reproducir la conversación y obtener información de ella. Pero el más importante es el botón Eliminar grabación.
  5. Una vez pulses el botón y aceptes, se eliminará esa conversación. Pero si quieres eliminarlas todas, puedes elegir el intervalo de fechas “Todo el historial”. Y te aparece una opción Eliminar todas las grabaciones de todo el historial. Eso es más cómodo que ir una a una.
  6. Repite esta operación periódicamente para eliminar todas las conversaciones con Alexa. Desgraciadamente no hay opciones para evitar la recopilación de datos, pero al menos puedes evitar que haya tanta información en los servidores de Amazon.
Regreación de una cara humana y fórmulas matemáticas como si fuera Siri

Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant, ¿cuál es mejor?

Siri es uno de los primeros asistentes personales implementados con inteligencia. Siri no es una tecnología propia de Apple, como muchos piensan....

Muchos de los servicios en la nube, redes sociales, y aplicaciones actuales, tienen gran cantidad de información sobre ti y suelen reportarla a servidores privados de grandes empresas para su tratamiento. Literalmente se hacen negocios muy jugosos a costa de tu privacidad. Además, lo hacen con tu “consentimiento”, puesto que aceptaste los términos y condiciones de la licencia. Pero algunas opciones como ésta de Amazon Alexa pueden limitar el uso de dicha información privada… ¡Úsala!