Estas son las cuevas de Cantabria que puedes visitar

Si tienes alma de aventurero y te gusta adentrarte en las cuevas, uno de los mejores lugares para hacerlo es Cantabria. Allí podrás disfrutar de sus fantásticos paisajes, su clima que no está tan mal, y su extraordinaria gastronomía que mezcla mar y montaña. Y ya de paso, visitar algunas de esas grutas talladas en la piedra más importantes del país.

Ningún otro lugar del mundo tiene tal concentración de cuevas con arte rupestre en sus paredes. Por tanto, no solo son lugares de interés para los amantes de la exploración, también por su interés histórico. Esas pinturas rupestres llevan allí 66.000 años, una cifra de la que solo pueden sacar pecho las cuevas de La Pasiega (Cantabria), Ardales (Málaga) y Maltravieso (Cáceres).

Cantabria es uno de los lugares con más cuevas. Se estima que hay más de 9000 cavidades subterráneas. Algunas adaptadas para visitantes, otras solo para espeleólogos y no aptas para claustrofóbicos.

Ni que decir tiene, que debes consultar primero los horarios de apertura de las cuevas. No están abiertas siempre. También es importante que conozcas sus tarifas de entrada. De todo ello te puedes informar en algunas páginas webs como la propia de Cultura de Cantabria, en la que encontrarás todo lo que necesitas saber de sus grutas más destacadas que puedes visitar.

Por otro lado, aquellas cuevas, en las que no se controla el acceso y que puedes encontrar en Cantabria, pueden resultar peligrosas. Por tanto, no intentes adentrare en ellas sin saber lo que estás haciendo. Quedarse atrapado en algún tramo o no saber salir podría resultar mortal. Además, mientras más adentro el oxígeno comenzará a ser más escaso, por tanto, no es apto para personas con problemas respiratorios o en baja forma física.

Incluso los más expertos espeleólogos pueden tener dificultades en ocasiones. Por eso, para evitar riesgos siempre debes visitar las cuevas de Cantabria de forma controlada y junto a expertos. Y si tienes claustrofóbia, evita las que son grutas muy cerradas. De lo contrario la visita podría transformarse en una pesadilla.

Mejores cuevas de Cantabria

De entre la inmensa cantidad de cuevas que puedes encontrar en Cantabria, algunas de las más recomendables que puedes visitar sin riesgo son:

  • Altamira: una de las más famosas por su importancia histórica. Una de las cuevas de arte rupestre más importantes del mundo con arte del Paleolítico Superior. Desgraciadamente, solo se eligen a 5 personas de forma aleatoria (de los visitantes del museo) que tendrán la suerte de visitarla un día a la semana.
  • El Soplao: situada en la sierra de Arnero y descubierta en el siglo XX. Una joya de Cantabria donde encontrarás todas las formaciones típicas de una cueva (columnas de roca, estalactitas, estalagmitas, coladas, dientes de perro, etc.).
  • Monte Castillo: un conjunto de cuevas situado en Puente Viesgo. Otro de los lugares más importantes con arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las grutas Las Monedas, La Pasiega, y Las Chimeneas.
  • Moro Chufín: otra de las cuevas de Cantabria reconocidas por la UNESCO. Destaca por sus grabados y pinturas rojas de animales en sus paredes.
  • El Pendo: descubierta en 1878, es reconocida por una gran pintura de 25 metros de largo con dibujos de animales y signos que podrían tener más de 20.000 años de antigüedad.
  • Las Covalanas: es una pequeña gruta con dos cavidades. Una de ellas tiene pinturas del Paleolítico.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»151110″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y finalizo recordando algo que «se les olvida» a algunos. Las estalactitas y estalagmitas son formaciones que tardan mucho tiempo en formarse, pero tú puedes destruir en un segundo. Por favor, no destruyas estas cuevas ni te las lleves como recuerdo para que muchos puedan disfrutar de la gruta en todo su esplendor.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.