Si bien es cierto que la principal función de los radares en las carreteras españolas tienen la finalidad de evitar accidentes, hay más de uno cuya verdadera finalidad consiste en recaudar el máximo dinero posible. Así de simple: la DGT emplaza algún que otro radar con claro objetivo recaudatorio. Sí, ese dispositivo puñetero que lo ponen en plena bajada para cazarte….
Y claro, son un verdadero quebradero de cabeza para los conductores. Más, si se tienen en cuenta las increíbles cifras que recaudan estos radares solo en la ciudad de Madrid. La cosa está clara: hay que conducir con precaución. El exceso de velocidad es una de las causas de mortalidad más habituales en la carretera. Pero, también es cierto que hay muchas ocasiones en las que la DGT busca rascarnos el bolsillo. ¿Quieres evitar que te multen? Sigue leyendo.
¿Qué tipo de radares me puedo encontrar en las carreteras españolas?
Seguramente esta sea una pregunta que te habrás hecho muchas veces. Más que nada porque hay veces que es muy fácil identificar un dispositivo de este tipo.
Pero en otras ocasiones, es más que probable que te haya llegado una multa a casa y no sepas en qué momento se pudo realizar la foto hasta que no ves los datos correspondientes.
¿El motivo? Hay tres tipos de radares para controlar la velocidad en las carreteras españolas. Dejando de lado otro tipo de dispositivos más novedosos, como los recientes drones que ha comprado la DGT, o el conocido helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico, podemos diferenciar tres tipos de radares: fijos, móviles y por tramo.
Así es un radar fijo
El diseño y aspecto de un radar fijo suele ser siempre el mismo: una cámara envuelta en una protección con una base de hormigón armado. Los modelos más antiguos, que son los que llevan más años trabajando para cazar a conductores que sobrepasan los límites de velocidad, cuentan con una estructura robusta y realmente característica.
Solo hay que ver la imagen que encabeza esta líneas para identificar fácilmente un radar de carretera de estas características.
Por otro lado, puedes encontrarte con un modelo más novedoso. En este caso, su diseño se ha estilizado, contando con una base resistente y, muy probablemente, un panel solar en la parte superior.
Así es un radar móvil
En segundo lugar, tenemos los temidos radares móviles. Como su nombre indica, este tipo de dispositivos de caracteriza porque nunca están en un mismo punto.
Suelen ser los propios agentes de tráfico los que deciden el emplazamiento de este tipo de radares. El problema es que son los más difíciles de detectar.
Por otro lado, por desgracia este tipo de radares son los más puñeteros. Sí, es más fácil encontrarnos un radar móvil en algún punto en el que es más difícil cumplir los límites de velocidad. Por ejemplo, al principio de una bajada tras realizar una subida empinada. Mucho ojo con utilizar detectores de radares, son ilegales y la multa asciende a los 3.000 euros como mínimo…
Así es un radar de tramo
Por último, tenemos los radares de tramo. Como su nombre indica, este dispositivo se encarga de controlar la velocidad que se realiza en un tramo de carretera determinado.
Su función es realmente útil, ya que hace que muchos conductores, acostumbrados a frenar cuando están cerca de un radar, no puedan utilizar este truco.
Por este motivo, suelen estar situados en puntos clave donde el peligro es mayor. Así que, cuando veas un radar de este tipo, extrema las precauciones. Siempre te puedes encontrar a un conductor despistado que pueda causarte un grave problema. En la carretera, el dicho de «más vale prevenir que curar» se aplica más que nunca.
La DGT ha publicado todos los radares que ha puesto en España
Sí, has leído bien: la DGT publica cada año la situación de todos sus radares. Evidentemente, no podremos saber la ubicación de un radar móvil, pero sí que nos podremos hacer a la idea de por donde está situado.
Además, sí que podemos saber perfectamente la ubicación de cualquier radar fijo o de tramo que haya en las carreteras españolas.
Para ello, lo único que debes hacer es acceder a la página web oficial de la Dirección General de Tráfico a través de este enlace, para poder ver el apartado donde indica la situación de cada uno de los diferentes radares disponibles en toda la red de carreteras en España.
Cómo buscar un radar en mi localidad
Una de las grandes virtudes de la página web de la DGT donde figuran todos los radares fijos, de tramo y móviles disponibles en las carreteras españolas, es que su interfaz es bastante intuitiva. Al acceder al link que te hemos dado anteriormente, verás que puedes seleccionar diferentes localidades.
Supongamos que quieres ver dónde están situados todos los radares fijos, móviles y de carretera en Madrid. Tan solo tienes que darle a esa ciudad para poder acceder a la situación de los diferentes dispositivos instalados para evitar que sobrepasemos el límite de velocidad.
Verás que, en el caso de los radares fijos, se indica claramente la posición en la que están situados. En el caso de los radares de tramo, pasa lo mismo. En cambio, los radares móviles lo único que indican es un tramo determinado en el que pueden estar situados. Lo dicho, mucho cuidado con ellos.
¿Es posible que haya algún radar adicional al de este listado de la DGT?
Mucho nos tememos que así es. Hay que tener en cuenta que, aunque este sea el listado de los radares oficiales que instala la DGT, la Guardia Civil es la que tiene la potestad de las carreteras en nuestro país. Así que tienen todo el derecho del mundo para instalar sus propios coches patrulla con un radar de carretera oculto.
Y ojo, que no vas a ver el característico coche de la Benemérita aparcado a plena vista para que lo detectes. Lo más habitual es que los sitúen en zonas donde la visibilidad sea menor, para evitar ser detectados.
También hay casos en los que los agentes utilizan coches camuflados. O incluso situaciones en las que directamente verás al guardia civil apuntando a la carretera con la pistola radar que detecta en tiempo real la velocidad que lleva cualquier vehículo.