Escotet (Abanca) aboga por «reformas estructurales» para «reactivar el crecimiento»

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que la recuperación económica «no se puede sustentar solo en inyecciones de liquidez», porque su impacto «se agota», y ha sugerido que Europa «necesita reformas estructurales» para «reactivar su crecimiento».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el último día del I Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado desde en la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), con la participación de importantes personalidades de la empresa y la política. Allí el presidente de Abanca ha ofrecido la ponencia ‘Mercados financieros: una visión atlántica’, en la que ha repasado los elementos clave del actual escenario económico y el papel de las entidades financieras.

Escotet ha destacado el papel de la banca «como socio en la transformación digital de la economía»

Durante su intervención, Escotet ha mencionado factores como la digitalización y la globalización, que «disparan la velocidad de transmisión de cualquier ‘shock'»; la inestabilidad geopolítica, que «intensifica la incertidumbre»; y el uso de divisas en las guerras comerciales, que es «un factor de volatilidad adicional».

De este modo, el máximo dirigente de la entidad bancaria ha hecho un llamamiento a «aprender a gestionar la incertidumbre» y ha defendido «la fortaleza institucional como elemento imprescindible para generar confianza» en contextos económicos «volátiles».

«REACTIVAR EL CRECIMIENTO»

Para «reactivar el crecimiento» de las economías española y europea, Escotet ha apostado por realizar «reformas estructurales» en campos como la cohesión, los sectores productivos en fase de madurez, la política fiscal común, el emprendimiento, la economía digital y la demografía.

Además, el presidente de Abanca ha reconocido que España «ha logrado notables avances en la corrección de desequilibrios estructurales», al tiempo que ha señalado como aspectos «fundamentales» para «seguir actuando» los campos de la innovación, la reactivación industrial, la eficiencia del gasto público, el mercado laboral o la natalidad.

Sobre Galicia, ha destacado «el logro» de registrar 12 trimestres consecutivos de crecimiento superior al del Estado y ha señalado a Portugal como «oportunidad para reactivar el sector exterior» de esta Comunidad Autónoma.

«TRANSFORMACIÓN» DEL SECTOR FINANCIERO

El presidente de Abanca también ha abordado la «intensa transformación» del sector financiero español tras la crisis, «con un aumento de capital de 89.000 millones desde 2007, la importante reducción de su capacidad, el fortalecimiento de su modelo de gobernanza y la mejora de la calidad de sus activos».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»183565″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De este modo, ha asegurado que el sector ha incrementado «su fortaleza para soportar coyunturas adversas» y ha subrayado el papel de la banca «como socio en la transformación digital de la economía» a través de una «mayor integración en la cadena de valor».

Sobre la sostenibilidad del modelo económico, el presidente de Abanca ha recordado que la entidad que dirige fue una de las 130 firmantes que fundaron los ‘Principios de Banca Responsable’ de la ONU y una de las cuatro únicas españolas -de un total de 31 en todo el mundo- que suscribieron el Compromiso Colectivo para la Acción Climática.