Un campeonato disfrazado de festival coronó a la España de Rudy Fernández, Ricky Rubio (y Pau Gasol pese a no haber estado allí, claro) hace apenas un mes en el Mundial de baloncesto celebrado esta edición en China. Porque la victoria final de la Selección española ante la gran Argentina hizo reivindicar que el juego, compromiso y liderazgo que poseen los de Scariolo bien valen el oro conseguido.
Esta consecución viene trece años después de que la propia España conquistara el título en Japón, donde el equipo celebró un hito que se mereció como ningún otro equipo a lo largo del torneo. Y es que, aunque jugadores como Pau Gasol se quedaran fuera del viaje para repararse, claves y referentes como Ricky Rubio, Rudy Fernández, o su hermano, entre otros, protagonizaron la contundente estrella final.
5Marc Gasol, el punto de partida y actual liderazgo

El primer Mundial de 2006 en Japón fue sólo el punto de partida de lo que es hoy España en el mundo del baloncesto. Sobre todo por jugadores como Marc Gasol y Ricky Rubio, entre varios otros.
Y es que, por aquel entonces, el pequeño de los Gasol no disputó ni un solo minuto en las ‘semis’ ante Argentina. En su lugar, Rudy Fernández solo disfrutó de siete en la final. Ambos contaban solo con 21 años.
Posteriormente, los tres darían el salto a la NBA con trayectorias muy dispares, pero que todos han conseguido saber conjuntarse para mantener el nivel más alto que se haya visto de España en los campeonatos. Por eso, Marc y Pau Gasol son algo más que jugadores de renombre para la Selección. Sin contar todo el reconocimiento logrado en EEUU, los dos mundiales, dos oros europeos en Polonia y Lituania y la plata de los JJOO le avalan como líder.