La moda de ‘sharing’ invade España. Después del alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos para moverse por la ciudad, tres emprendedores han creado una startup (Bat2Go) de alquiler de baterías portátiles para cargar el móvil y tiene el mismo funcionamiento que las empresas antes mencionadas.
La idea de Rafael Vázquez, Yong Li y María Moreno se pone en marcha a través de una aplicación móvil gratuita, desde donde puedes localizar el punto de recogida más cercano. “En lugar de estar en la calle, como las bicis, están en restaurantes y empresas”. Ha explicado Rafael Vázquez en una entrevista con Merca2.
Una vez que en la app queden registrados los datos personales como el nombre y el sistema de pago, el usuario puede recoger la batería y cargar el móvil mientras se desplaza por la ciudad o en el lugar donde está el punto de recogida. Hasta la fecha, se encuentran en Madrid y Barcelona. Pero sus planes pasan por seguir creciendo.
En la capital española cuentan con 95 máquinas activas y unas 800 baterías localizadas en puntos como el Mercado de San Miguel, el Wizink Center, El Parque del Retiro, hoteles o restaurantes del Grupo Larrumba. Además de otras 40 en Barcelona repartidos entre hoteles y empresas.
Sobre la mesa, se encuentra un acuerdo con el Grupo Costa Este en Barcelona y el Grupo Barceló en Madrid. Además de unas 95 máquinas que instalaran en estaciones de metro.
LA APP ATERRIZA EN LOS FESTIVALES
Los fundadores de Bat2Go han creado dos tipos de máquinas. Las más pequeñas ofrecen 10 baterías “o huecos” y son las que se encuentran en el 90% de los locales. Y, por otra parte, disponen de otras máquinas más grandes ideadas para festivales, o el Grupo GMP “nuestros edificios de oficinas”. En este caso hay 30 baterías disponibles y la instalación viene con una pantalla donde insertan publicidad.
Para despertar la atención de sus clientes regalan los primeros 30 minutos “de prueba” que se pueden consumir en distintas veces hasta agotarlo. Y después cobran “como mucho” 4 horas al día. Y si alguien no quiere devolverla y se acerca “al límite de 3 días” de alquiler, Bat2Go cobra 22 euros hasta que lo devuelva.
La distancia establecida de unos puntos a otros para poder recoger o dejar la batería no está establecida por kilómetros, “nos movemos por barrios” han explicado. Y en este sentido, disponen de un mapa, por ejemplo, en Madrid donde “intentan” que en cada uno haya 10 puntos. Por eso quieren crecer “con sentido”.
Desde su lanzamiento el 10 de junio y hasta el 10 de septiembre, la app ya contaba con 5.500 usuarios. “Es un producto tan innovador que ha tenido muy buena acogida, la gente lo demandaba” ha detallado Vázquez.
Y en este aspecto, ha señalado que vivieron unos días con récord de descargas coincidiendo con la semana del Orgullo Gay en Madrid y el lanzamiento de la app. “Se alquilaron casi el 100% de las baterías. Unas 600 que teníamos en ese momento”.
ALQUILER COMPARTIDO
Respecto a la competencia, el cofundador ha reconocido que existen “dos o tres soluciones” que llevan más tiempo en el mercado, pero su “diferencia” es el on the go, es decir el poder coger una batería y llevártela a otro punto, “además del sistema de renting, que es muy barato y pagas por minuto”. La startup ofrece compartir y reutilizar las baterías porque apuesta por la economía colaborativa y quieren que una misma batería “la utilicen muchas personas”. El alquiler de Baterías va por usos y no por tiempo. Una de las suyas suele tener entre 200 o 300 usos.
Para monetizar la empresa tienen dos maneras, mediante el renting, es decir “pagar por minutos” o incluso por un sistema de pago mensual de 9.99 euros al mes o 29.90 euros al año y por acuerdos publicitarios. Ahora buscan acuerdos de este tipo y tienen abierta una ronda de financiación para que entren nuevo capital e inversores que les servirá “para expandir su servicio por todo el país”.
En el caso de salir de España, prefieren Sudamérica “por el idioma y porque todas las startups españolas que han ido ahí les ha ido bastante bien” ha concluido el cofundador de Bat2Go.