Tengo fibromialgia, ¿qué puedo hacer?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a más mujeres que a hombres. Aún hoy es una gran desconocida por algunos médicos, por lo que debes ir a especialistas que sepan qué es y qué conlleva tenerla.

Cada día, la sociedad se va mentalizando más de lo que es la fibromialgia. Hasta hace poco se tachaba de exagerados a los que la padecían o no se les prestaba la atención que se merecían. Es una enfermedad que hace que tu día a día sea una incógnita. Un día estás bien y sientes que te puedes comer el mundo y al día siguiente es el mundo el que te come a ti.

Se está tardando hasta siete años en diagnosticar la fibromialgia cuando debería tener una detección precoz para que el enfermo deje de sufrir, tanto física como psicológicamente.

La fibromialgia no se ve en las radiografías ni en otras pruebas. Es un dolor constante en los músculos, en las articulaciones y en los tendones. Se caracteriza por tener unos puntos de dolor definidos.

Puedes hacer unos cambios en tu vida para hacer que la enfermedad sea más llevadera y puedas, dentro de tus posibilidades, tener una vida plena. Te diré algunos consejos que pueden serte de utilidad. Además, la fibromialgia se confunde con la artritis, artrosis o reuma y tarda en diagnosticarse.

Actitud

fibromialgia

Sé que es muy fácil decirte que sonrías cuando parece que te estén «clavando agujas» en medio cuerpo. Pero la actitud que tengas frente a una enfermedad es muy importante a la hora de enfrentarla.

Tienes derecho a sentirte desanimado y triste algunos días, pero no siempre. Es tu vida y tú decides cómo quieres pasarla. No dejes que la fibromialgia se apodere de tu mundo.

Un gran fallo que cometen las personas que ven su día a día comprometido es que cuando se sienten bien quieren suplir el resto del tiempo que han estado mal y, a lo mejor puedes llegar a pintar la casa en un día. No hagas eso, intenta que tus tareas sean cómodas y que no supongan mucho esfuerzo porque al día siguiente sentirás que te ha pasado un tráiler por encima y el bajón de salud y anímico será el doble.