Aunque en otros ámbitos de la sociedad hemos tenido personas que han salido del armario sin mayores problemas, en el fútbol, la homosexualidad parece que sigue siendo tabú. Hay pocos futbolistas que hayan salido del armario y se hayan declarado gays.
Una pena que esto sea así, porque contribuiría de gran manera a normalizar una situación que no tiene nada de extraña. Nadie debería ser discriminado ni debería afectarle la sexualidad propia o de los demás.
Estos futbolistas gays sirven de ejemplo para todos los niños y niñas que les siguen como ídolos. Aunque algunos de ellos sufrieron represalias por declararse homosexuales, otros han sabido llevar muy bien su carrera profesional.
1El primero de los
futbolistas gays: Justin Fashanu
Fue el primer futbolista abiertamente gay, y desgraciadamente, lo pagó caro en su carrera profesional en la liga inglesa. Justin Fashanu protagonizó la portada del periódico ‘The Sun’ confesando su homosexualidad en 1990.
Eso le llevó a recibir burlas e insultos por parte de los aficionados, e incluso rechazo por parte de sus compañeros de profesión. Era demasiado pronto para una sociedad que aún discriminaba por la orientación sexual.
Los equipos dejaron de hacerle ofertas y se convirtió en objeto de debate en la prensa amarilla. Posteriormente, llevó un comportamiento errático y se retiró prematuramente del fútbol. Todo acabó en tragedia. Tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual, Fashnau se suicidó.